Salamanca a 20, a 30 y a 50: dónde se aplican los nuevos límites de velocidad en la capital
Cyl dots mini

Salamanca a 20, a 30 y a 50: dónde se aplican los nuevos límites de velocidad en la capital

El límite 20 se generaliza, todos los entornos escolares y varias avenidas son a 30 y solo se podrá circular a 50, y con radares, en vías de alta capacidad.

Señales de límite 20, 30 y 50 en Salamanca. Foto: F. Oliva

Salamanca se convertirá dentro de unos días en la ciudad a 20. Más de 200 calles de la capital estrenará una nueva limitación de velocidad a 20 km/h de acuerdo con los cambios que ha puesto en marcha Tráfico y que, sumados a las numerosas calles ya limitadas a 30, supondrán un giro total a la velocidad de circulación en la ciudad, abandonando el estándar de los 50 que durante años ha sido el límite en vía urbana.

 

Tráfico ha explicado dónde se aplicarán los nuevos límites a 20, 30 y 50 km/h en ciudad y zonas urbanas. Estas son las diferentes calles y vías y los límites que les tocan:

A 20. Esta será la velocidad máxima reglamentaria en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, como calles peatonales o de centros históricos.

A 30. En las vías de un único carril por sentido de circulación, que son mayoría en las ciudades, el nuevo límite de velocidad será de 30

A 50. El actual límite genérico de velocidad se mantendrá en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, donde no habrá cambios en la velocidad legal.

 

En esta situación, el límite 20 km/h es el previsto para las calles de tipo peatonal, pero dado que en Salamanca buena parte de ellas están peatonalizadas, la concejalía de Policía ha ido más allá con la aplicación de este nuevo límite a 214 calles que pasarán a estar consideradas de tipo residencial. Y se hará antes del plazo de los seis meses fijado para su entrada en vigor, ya que está previsto que se adapte la velocidad en Salamanca entre diciembre y febrero. Pero, ¿en qué calles y zonas se aplican los diferentes límites? Esta es la situación.

 

A 20

Salamanca ampliará a 214 calles el límite 20 en ciudad con lo que da un importante paso al frente para 'pacificar' el tráfico. Hasta ahora, eran las menos: la más destacada es la calle Ancha, que será peatonalizada en un futuro próximo. Además, hay control de acceso con cámaras y velocidad reducida en las calles peatonales del centro. A 20 se limita la avenida Hilario Goyenechea, una de las pocas de doble sentido que se rebajan y la única que está vigilada por un radar. También está limitado a 20 el nuevo paseo fluvial de La Aldehuela, que comparten vehículos, peatones y bicis.

 

En detalle, en el Barrio de San José se reducirá la velocidad a 20 Km/h en 14 calles; mientras que en el Barrio de la Vega la medida se aplicará en 15 calles; en Ciudad Jardín llegará a cuatro vías; en el Barrio del Carmen a 12; en el Barrio del Rollo a 17; y en Puente Ladrillo se extenderá a un total de 16. Por otra parte, en el Barrio de Pizarrales 35 vías se convertirán en calles residenciales; otras 18 lo harán en Garrido Norte; 24, en el Barrio del Oeste; 14, en el Barrio de San Vicente; y otras 20 calles reducirán su velocidad a 20 Km/h en Crespo Rascón y su entorno. Este es el mapa de calles a 20 y la lista completa.

 

A 30

Es el límite genéico previsto para vías de un único carril en ciudad, pero en Salamanca están limitadas a esta velocidad dos avenidas importantes: paseo de Canalejas y avenida de los Cipreses, donde además hay varios radares para el control de velocidad. De las primeras en adoptar esta velocidad fue Rector Esperabé. También se implantó esta velocidad en todos los entornos de los colegios de la capital que fueron señalizados de manera especial.

 

A 50

La velocidad genérica en ciudad hasta ahora va a quedar para muy pocas vías, fundamentalmente, aquellas de alta capacidad en el segundo anillo de la ciudad. Son calles de varios carriles como avenida Helmántica, Saavedra y Fajardo o el Paseo del Progreso, y la salida hacia Zamora por Agustinos Recoletos, travesías urbanas de la N-630, o la avenida de La Salle, parte de la N-620 (en está hay algún tramo señalizado a 40). En algunos de ellos hay radares de control de velocidad.