Sáenz de Santamaría, Cospedal o Casado, ¿para quién el voto de los 888 afiliados del PP en Salamanca?
Cyl dots mini

Sáenz de Santamaría, Cospedal o Casado, ¿para quién el voto de los 888 afiliados del PP en Salamanca?

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado

Un total de 888 afiliados podrá participar este jueves en Salamanca el proceso electoral para elegir al nuevo presidente nacional del Partido Popular. Entre los candidatos solo tres parecen tener opciones y entre Cospedal y Sáenz de Santamaría se reparte el favoritismo en esta provincia.

¿Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal? Esa parece la duda entre los afiliados del Partido Popular de Salamanca que participarán en la jornada electoral de hoy. Hay distintas opiniones, máxime cuando el aparato provincial ha optado por no 'mojarse' y en público ha mantenido una actitud neutral, aunque la que fuera vicepresidenta del Gobierno presidido por Rajoy parece partir con una ligera ventaja. Todo con permiso de Pablo Casado, que fue el primero de todos los candidatos que visitó Salamanca en busca de adelantarse e intentar 'rascar' adeptos.  

 

La decisión final la tomarán los 888 afiliados en Salamanca, un número sensiblemente inferior al de los afiliados que se declaran. Los inscritos podrán votar en un total de siete mesas electorales repartidas por la provincia. Podrán ejercer el derecho a voto en dos urnas: una para elegir al presidente del Partido Popular y otra para elegir los compromisarios que irán al Congreso Nacional.

 

Esta será la primera vez que se use este sistema de primarias de doble vuelta en un congreso del PP a nivel nacional. 

 

El resultado general del proceso de primarias se prevé incierto ya que las fuentes 'populares' consultadas sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

 

Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Aparte de la exvicepresidenta del Gobierno, la exministra de Defensa y el exvicesecretario de Comunicación del PP, también compiten en la batalla sucesoria el exministro José Manuel García-Margallo, el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes.

 

La votación comenzará a las 9:30 horas y se alargará hasta las 20:30. Tras el cierre de las urnas, comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

Noticias relacionadas