Sacyl reconoce el valor de la unidad de esterilización del hospital de Salamanca

Con motivo de la celebración de la 'Jornada mundial de higiene de manos' -el pasado 5 de mayo- la Consejería de Sanidad ha convocado la primera edición del 'Concurso de ideas para potenciar la higiene de manos en la práctica profesional' en Castilla y León.

La Junta en el 'Programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud', en el marco de la 'Estrategia nacional de seguridad del paciente', en la que se destaca la importancia de esta práctica sanitaria en la actividad diaria de los centros asistenciales. En este marco, los hospitales de León, 'Río Hortega' y Burgos han sido galardonados por proyectos de prácticas higiénicas.

 

El lavado de manos es una herramienta clave para reducir la transmisión de infecciones potencialmente letales en la actividad sanitaria y, por lo tanto, salva vidas. Es fundamental que sean los propios profesionales sanitarios los que se conciencien de ello y, además, los que aporten ideas para la creación de campañas que ayuden a la educación relacionada con esta práctica.

 

Los trabajadores de los hospitales, centros de salud y consultorios locales de Castilla y León son los protagonistas de la higiene de manos y los que más saben sobre ello, señala la Junta.

 

Por ello, con motivo de la celebración de la 'Jornada mundial de higiene de manos' -el pasado 5 de mayo- la Consejería de Sanidad ha convocado la primera edición del 'Concurso de ideas para potenciar la higiene de manos en la práctica profesional' en Castilla y León. El fin de esta iniciativa es promover una cultura de innovación para desarrollar nuevas herramientas que afiancen el lavado correcto de manos como un comportamiento habitual de los profesionales de la salud.

 

En este primer concurso se han presentado 55 ideas de centros sanitarios de las nueve provincias, entre las que un jurado experto ha premiado tres y declarado finalistas a otras cuatro.

 

El primer premio se ha concedido a la idea titulada 'Manos ZeroZero' presentada por los profesionales del Servicio de Quirófano del Complejo Asistencial Universitario de León; el segundo puesto ha sido para 'Tus manos son para todos', de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid; y la tercera posición la ha ocupado 'Cartelería interactiva para incentivar el conocimiento sobre la higiene de manos y medidas estándar', del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

 

Todas estas propuestas parten del análisis de la experiencia del profesional, lo que ayudará a hacer imprescindible la correcta higiene de manos de forma natural en su práctica diaria, poniendo especial énfasis en la importancia de esta herramienta en determinadas técnicas asistenciales.

 

Además, estas campañas servirán para recordar a los trabajadores sanitarios que no deben usar guantes de forma continua y que es recomendable limitar su uso a las situaciones para las que están específicamente indicados, continúan desde la Junta.

 

El jurado también ha reconocido el valor de cuatro proyectos finalistas presentados por el centro de salud 'Arturo Eyries' (Valladolid), el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), el Servicio de Ginecología y Patología obstétrica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y la unidad de esterilización del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Estos trabajos se han presentado bajo los títulos de 'El ejército de la armada invencible derrota a los gérmenes indestructibles', 'Cuando una puerta se abre...', '¿Eres portador del IAAS?" y "Emoticonos sobre la higiene de manos', respectivamente.

 

La Gerencia Regional de Salud utilizará todos estos proyectos para crear un banco de ideas innovadoras sobre higiene de manos en Sacyl, al que podrán ir incorporándose los planes de mejora que se lleven a cabo en el futuro.

 

Además la Consejería de Sanidad apoyará, tanto económica como técnicamente, a los profesionales ganadores para que se desarrolle la idea que han presentado dentro de las organizaciones sanitarias castellanas y leonesas, concluye el comunicado.

Comentarios

Semmelweis 13/05/2018 16:39 #1
Mientras tanto, la mayoría de los afectados por Acinetobacter seguían ingresados en la UVI, desde hacía un mes... Y el Subdirector quirúrgico sacando pecho... La calidad asistencial del hospital está a nivel de mediados del siglo XIX

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: