Sacyl pide un MIR con menos plazas para igualarlo al número de médicos que sale de la facultad

El consejero de sanidad ha pedido equiparar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) al número de médicos que se titulan cada año. A día de hoy, hay el doble de aspirantes que de vacantes previstas y cerca de 6.000 MIR se quedan fuera; en Salamanca se presentaron 1.200 para 57 plazas en el Clínico.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido equiparar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) al número de estudiantes que cada año salen cada año de las facultades, con el fin de garantizar que todos los graduados puedan iniciar su especialización y combatir la escasez de médicos en España. A día de hoy, hay seis aspirantes para cdaa una de las plaza de formación para médico interno residente: en la última convocatoria hubo más de 13.000 aspirantes a MIR que hicieron el examen para 6.328 plazas.

 

Esto afecta directamente al funcionamiento de la facultad de Medicina de Salamanca. En la última convocatoria, un total de 1.190 aspirantes se presentaron en Salamanca para una oferta de 57 vacantes ofertadas en el Hospital Clínico Universitario, para 77 plazas acreditadas. En el cómputo global de Castilla y León, la cifra de plazas acreditadas asciende a 295, con una oferta de 235 para 2.526 candidatos. A nivel nacional, más de 13.000 titulados en Medicina optaron a una de las 6.328 plazas de médico interno residente (MIR). Para el total de especialidades se presentaron 33.758 aspirantes a las pruebas de acceso a una de las 7.772 plazas.

 

"No tiene sentido formar médicos para que luego no puedan trabajar en el sistema público si no hacen la especialización", ha destacado este consejero antes de participar en el Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde uno de los temas del orden del día es la necesidad de tomar medidas ante la falta de médicos que ya es evidente en algunas especialidades. En ese sentido, Sáez Aguado ha asegurado que es un problema en todo el SNS y ha admitido que no se ha hecho una planificación adecuada a medio y largo plazo.

 

Además de esta desigualdad entre el número de egresados y las plazas MIR que se ofertan cada año, el consejero también admite que tampoco se ha "acertado" con la planificación del número de plazas que se han formado en cada especialidad, que hace que haya necesidades más acuciantes en determinadas especialidades o en algunas zonas periféricas u hospitales pequeños.

 

En ese sentido, ha recordado que en Castilla y León hay un problema en el ámbito de Medicina Familiar mientras que en otras, como Pediatría, el problema es generalizado "en casi todas las comunidades". "Esto debería ajustarse con una oferta adecuada y un modelo de atención pediátrica adecuado para el conjunto del SNS", según Sáez Aguado, que ha avisado que este problema de planificación no lo tienen en otras profesiones sanitarias como en Enfermería.

 

Además, también ha planteado otras medidas como facilitar la incorporación de ciudadanos extracomunitarios que han hecho su especialidad en España, facilitar la incorporación de quienes cumplen su edad de jubilación cuando lo estiman conveniente o incentivar el desempeño de algunos puestos de trabajo. Sobre otros puntos de la reunión, ha celebrado que ya haya un acuerdo relativo a la 'prescripción' enfermera de medicamentos, para "resolver" el conflicto entre profesiones que había generado el actual Real Decreto que lo regula, mientras que ha animado al Ministerio y el resto de comunidades a seguir trabajando en un reglamento interno del CISNS hasta que haya más consenso.