Sacyl equilibra cargas de trabajo en zonas y consultorios más afectados por la saturación en Salamanca
Cyl dots mini

Sacyl equilibra cargas de trabajo en zonas y consultorios más afectados por la saturación en Salamanca

El Centro de Salud de Tejares

Sanidad actualiza demarcaciones en dos de las zonas básicas de salud con mayor número de tarjetas por médico y enfermero.

La consejería de Sanidad ha actuado para intentar equilibrar la carga asistencial de algunas de las zonas básicas de salud y consultorios de Salamanca que están más sobrecargados en número de tarjetas y pacientes por médico. Esta es la explicación que tiene la reorganización de determinadas demarcaciones de salud publicada este martes en el Bocyl, que no es ninguna novedad ya que se viene realizando cada año y se seguirá haciendo ya que el mapa sanitario no es estático. Una actualización del mapa sanitario es independiente del proyecto de reordenación de la atención primaria que se está analizando actualmente.

 

En el caso de la provincia salmantina, se crea una nueva demarcación en la Zona Básica de Salud de Tejares con consultorio en Salamanca como referencia. Hay que recordar que Tejares es una de las zonas básicas de salud con consultorios más saturados; de hecho, el centro de salud Elena Ginel de Tejares tiene 1.767 tarjetas sanitarias por cada médico, la mayor cifra de toda la provincia. Ahora se crea una demarcación nueva en esta zona básica de salud con consultorio de referencia en Salamanca, lo que ayudará a equilibrar cargas de trabajo.

 

Además, en la zona básica Periurbana Norte, que supera las 1.300 tarjetas por médico y que también está entre las más saturadas, especialmente en enfermería, con cifra récord de 1.717 tarjetas por profesional. La actualización afecta a buena parte del alfoz y cercanías de Salamanca, se modifica la demarcación que afecta al consultorio de Cabrerizos (núcleos de Aldehuela de los Guzmanes, Arenal del Ángel), la de Castellanos de Moriscos (núcleos de Alto del Barrio, Fuente Pedraza, Polígono Industrial Prado del Valle, El Praito, Urbanización La Almunia), y la de Moriscos (núcleos de La Estación, Granja Capea); y se crea una nueva demarcación que incluye los consultorios de Aldealengua y San Cristobal de la Cuesta.

 

Según explica desde la consejería de Sanidad, las Zonas Básicas de Salud (ZBS) son el marco territorial y poblacional donde el equipo de Atención Primaria desarrolla sus actividades asistenciales. Dentro de cada ZBS, se delimitan las Demarcaciones Asistenciales como el ámbito geográfico dónde cada uno de los profesionales sanitarios del equipo, tanto médicos como enfermería, desempeña sus funciones asistenciales ordinarias

 

Esta asignación de los profesionales sanitarios de atención primaria, obliga a la Gerencia Regional de Salud a mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales para adecuar y equilibrar de manera continua sus cargas de trabajo asistencial en aras a obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos. Lo que se ha hecho en los casos de Salamanca ha sido una actualización habitual.