Sacyl destina 7,1 millones para protonterapia para pacientes oncológicos
Cyl dots mini

Sacyl destina 7,1 millones para protonterapia para pacientes oncológicos

Terapia de protones, protonterapia

Es una técnica que permite una liberación más precisa y localizada de radiación.

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de tratamientos de protonterapia para pacientes atendidos en el sistema sanitario público de Castilla y León, por 7,1 millones de euros. El expediente se refiere al actual ejercicio de 2022 y al próximo 2023 y plantea asimismo una posible prórroga, ya incluida en la cantidad prevista, por otros cuatro años.

 

La protonterapia es una técnica relativamente reciente de tratamiento radioterápico, que permite una liberación más precisa y localizada de radiación al administrarse al paciente con partículas más pequeñas, mejor dirigidas y con comportamiento dosimétrico distinto; en la actualidad, no existe ningún centro público en España con acelerador de protones.

 

Precisamente, al tratarse de una alternativa terapéutica novedosa, la estimación, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, es que puedan verse beneficiados anualmente de este tratamiento de radioterapia hasta 32 usuarios, veinte de ellos pediátricos y doce adultos.

 

Los tratamientos con protonterapia suponen, además, de las correspondientes consultas iniciales y de seguimiento; exploraciones complementarias rutinarias y especiales; pruebas diagnósticas previas y de replanteamiento; las sesiones en sí mismas de protonterapia hasta el final del tratamiento; hospitalización; tratamiento con quimioterapia concomitante; y administración de hemoderivados y/o componentes sanguíneos.

Comentarios

Paciente 15/05/2022 11:10 #3
Lo de la Consejería de Sanidad es una vergüenza. Hay un grupo de pacientes de elevado riesgo ante la Covid y que por nuestras graves patologías no tenemos protección de la vacunación tras 3 ó 4 dosis y que estamos esperando los anticuerpos monoclonales Evusheld que no llegan para todos. La mayoría no tenemos fecha a corto plazo para acceder a dicho tratamiento, ni siquiera para los más urgente. Y el motivo es económico. Han traído una miseria de dosis para parecer que hacen algo, pero da la sensación que están esperando que la covid nos mate para ahorrar dinero
Abulense 14/05/2022 10:40 #2
Y el aparato lo pondrán en Ávila verdad.? Que menos no tenemos ni radioterapia, ni cateterismo ni na , de na...
Pepe 12/05/2022 18:52 #1
Muy bien. 7,1 millones a sanidad y 17 millones de los Fondos de Recuperación al deporte. Todo publicado el mismo día. De verguenza.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: