Sacyl comienza el cribado masivo en Ciudad Rodrigo
Cyl dots mini

Sacyl comienza el cribado masivo en Ciudad Rodrigo

Cribado masivo en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)
Ver album

La población diana de los cuatro barrios mirobrigenses objeto de este cribado es de entre 3.500 y 4.000 personas.

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca realizarán entre hoy y mañana un cribado mediante test de antígenos de segunda generación para detectar casos de coronavirus, unas pruebas que efectuarán a los vecinos de los barrios de San Cristóbal-Carmelitas, Valle de San Martín, San Pelayo y Las Canteras, en Ciudad Rodrigo. El cribado ha arrojado un resultado de trece positivos entre las 1.493 personas que se han sometido a la prueba.

 

Las pruebas, que han comenzado en la mañana de este martes, se realizarán en el Pabellón Municipal Eladio Jiménez en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. La población diana de los cuatro barrios mirobrigenses objeto de este cribado es de entre 3.500 y 4.000 personas.

 

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenecerá a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y del centro de salud de Ciudad Rodrigo. Para ello, la Gerencia ha organizado, en turnos de mañana y tarde, seis líneas de trabajo. En cada línea habrá dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y un administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno.

 

Resultados

 

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

 

La Consejería de Sanidad tratará de desarrollar durante las dos jornadas un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. "En ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados", ha señalado la Delegación.

 

La Junta ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, al igual que a Cruz Roja y a Protección Civil, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: