Sacar la basura fuera de hora puede costar... 750 euros

Contenedores (Foto: De la Peña)

Los vecinos de Salamanca deberán pagar hasta 1.000 euros de multa si no arrojan sus residuos entre las 19.30 y las 22.30 horas.

Antes de sacar los residuos domiciliarios fuera de hora los vecinos de Salamanca lo van a pensar dos veces. La duda será consecuencia de las altas multas que recuerda la ordenanza municipal de Gestión de Residuos para mejorar la limpieza en la ciudad. Así, arrojar depósitos a los contenedores se considera una infracción leve, lo que puede suponer una multa de hasta 750 euros.

 

Todos aquellos que depositen en los contenedores de residuos otros elementos de desperdicio que no corresponden, como por ejemplo muebles, serán tan multados como aquellos que saquen las bolsas de basura fuera del horario establecido, concretamente entre las 19.30 y las 22.30 horas. Otro dato curioso viene de la mano de los contederos de vídrio, el horario para depositar botellas u otros envases de ese material va desde las 10 a las 22 horas.

 

 

Pero no solo tirar basura en las horas no autorizadas está tipificado, otros artículos de este mismo capítulo hacen referencia a situaciones como las personas que padecen síndrome de Diógenes y acumulan residuos en sus casas, ocasionando molestias para los vecinos o riesgos para la salubridad pública. A esto último se refiere también el artículo 19, por el que se prohíbe "escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en o hacia la vía pública y lugares similares".