SĂĄnchez: "Las Cajas deben despolitizarse, no se hace porque no lo quiere PP ni PSOE"

Collados aĂąade: "Tiene que haber un control de la ciudadanĂ­a, de alguien ajeno", mientras De la PeĂąa puntualiza: "A los partidos les ha parecido bien esta opciĂłn porque no han dicho nada en contra"

Chema Collados, presidente de Fevesa, asegura sobre la nueva composición del Consejo de Administración de las nueva Caja: “Salamanca pierde peso, y mucho. Es algo que veíamos venir mientras las Cajas sigan se administradas por políticos y otros cargos similares”. Añade, además: “Nos gustaría más que se preocupen de las personas a las que se les dan los créditos y las hipotecas. No quisiera que sucediera como en la Caja Mediterránea, en la que se han dado créditos a bajo interés a consejeros de la entidad bancaria”, reconoce.

“Sea como fuere, entendemos que debe haber un control del Consejo por parte de alguien ajeno para que no se cometan desmanes. Por ahí tendría que entrar la participación ciudadana y es lo que seguiremos defendiendo siempre”, subrayó.

Por su parte, Óscar Sánchez, cabeza visible de UPyD en Salamanca, apunta al respecto: “La premisa fundamental es que las Cajas deben despolitizarse y eso es algo que no hemos logrado porque PP y PSOE no han querido”, reconoce.

“Más alla del debate provincial, nos parece más importante que exista una Caja saneada por el bien de Salamanca. No queremos caer en batallas localistas ni rasgarnos las vestiduras por este tema”.

Por otro lado, consejero de la Caja y presidente de la Cámara Agraria Vicente de la Peña, reconoce que a los partidos políticos “les ha parecido correcta esta opción, especialmente al PSOE porque ha colocado a varios miembros del partido”, no obstante los populares “también han aceptado la propuesta porque no han dicho nada en contra”. En cuanto al futuro del nuevo banco, De la Peña aseguró que hay dos planes: “el plan A es la fusión con Unicaja y el plan B sería seguir con el banco Caja Duero-Caja España”. Por último, De la Peña aseguró desconocer cuando abandonará su puesto de consejero, aunque el plazo para la fusión expira el 1 de octubre de 2012.