Ruta sin gluten por Salamanca: restaurantes para celíacos

Por todas partes lo pone: Sin Gluten. ¿Es acaso una moda? No: cada cada vez son más los celíacos diagnosticados y los restaurantes se apuntan a ofrecerles opciones. 

Cuando tu salud depende exclusivamente de la comida, tu vida cambia por completo. Eso es lo que le pasa a uno de cada cien españoles que sufren una enfermedad muy común, a la par que desconocida: la celiaquía. Cuando vamos a una comida informal con los amigos la pizza, una hamburguesa.... un bocata son opciones muy socorridas y sobre todo deseadas por casi todos, pero la cosa se complica cuando en el grupo hay algún celiaco o intolerante al gluten. En la capital charra hay al menos 350 niños por debajo de 14 años afectados.

 

Tanto los celiacos como sensibles o intolerantes al gluten coinciden en tener molestias digestivas como hinchazón, vómitos, diarrea... después de comer; pero en los celiacos -tienen una alteración genética que hace que su sistema inmunológico reaccione exageradamente al gluten- el problema es mucho más grave porque este daña a su intestino delgado. Por el contrario, los intolerantes, no tienen ninguna alteración genética, su intestino no se daña por ingerir gluten, pero sí que se sienten mal después de tomarlo.

 

 

Muchos restaurantes y bares incluyen productos sin gluten en su carta, pero hay que buscar esos establecimientos, y cuando se encuentran, los que no pueden tomar no siempre las tienen todas consigo. Lo cuenta, Ricardo Torres Peral, médico adjunto de la Unidad gastroenterología infantil del Hospital de Salamanca, quien alerta de las contaminaciones cruzadas, "hay que tener mucho cuidado con esto, un alimento puede no llevar gluten pero estar realizado en una fábrica o en un restaurante donde realizan alimentos que si que tienen y no se siguen unas técnicas de separación de los alimentos y puede haber lo que llamamos contaminaciones cruzadas. Por ejemplo, en una máquina que producen unas galletas con gluten pueden hacer tortitas de maíz, al pasar por el mismo sitio se contaminan".

 

Para sorpresa de muchos, Salamanca es otra buena candidata para poder salir a cenar, sin preocuparte del gluten, en esta noticias incluímos hasta 30 restaurantes donde poder comer sin gluten.

 

¿DÓNDE COMER SIN GLUTEN?

1. El Alquimista

2. Vinodiario

3. La Hoja 21

4. El Laurel

5. Cuzcobodega

6. El Mesón de Gonzalo

7. Restaurante Cala Fornells

8. La Pepita Burguer Bar

9. Cafe Atelier

10. Zazu Bistro 

11. Restaurante En La Parra

 

¿Comer sin gluten sale caro?

 

Una familia con un miembro celiaco puede llegar a pagar hasta 1028.22 euros más al año, unos 85,68 euros al mes, a la hora de realizar la compra, según el Informe de Precios de 2018, realizado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

 

En concreto, tras realizar el estudio se ha observado que dichas familias, tomando como base una dieta de 2.000 a 2.200 kilocalorías, puede ver incrementado el gasto en la cesta de la compra en casi 21,42 euros a la semana.

 

El valor económico de los alimentos con gluten es superior en los productos que no llevan este compuesto, encontrándose una mayor diferencia en las harinas de panificación y el pan rallado, ingredientes que se suelen utilizar de manera frecuente.

 

Dichas diferencias suponen un incremento en los gastos destinados a alimentación en una familia de clase media donde haya una persona que deba seguir una dieta sin gluten, han explicado desde la federación.

 

ESPECIALISTAS EN ALIMENTACIÓN SIN GLUTEN

Herbolario Queti 2

C/ María Auxiliadora, 68
Teléfono: 923. 06. 17. 10.

Herbolario Queti
Av/ Villamayor, 22

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: