'Run run' de primarias para la próxima cita con los afiliados de Javier Iglesias

Convocatoria del último congreso del PP en Salamanca, con Javier Iglesias, Fernández Mañueco y Salvador Cruz.

El congreso nacional del PP decidirá en febrero si adopta mecanismos de democracia interna y deja atrás el sistema de compromisarios, controlado por el aparato. Si hay cambios, se aplicarían en los inmediatos congresos autonómicos y provinciales.

El anuncio de la fecha definitiva para el esperado congreso nacional del PP pone en marcha también el proceso de los congresos autonómicos y provinciales. Según los estatutos 'populares' "la convocatoria de los Congresos Regionales, Provinciales o Insulares, deberá efectuarse dentro de los cuatro meses siguientes a la celebración del Congreso Nacional". Así que los aparatos autonómicos y provinciales en Castilla y León ya están  mirando el calendario para pedir vez. Pero también están pendientes de otra cuestión: si sus próximos congresos tendrán o no que incluir primarias u otra fórmula de participación directa de los militantes. Vamos, si podrán elegir directamente a su nuevo líder regional o revalidar al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, por ejemplo.

 

Según las intenciones del partido, el proceso debería estar totalmente resuelto antes de Semana Santa en el caso de los regionales; este año Jueves y Viernes Santo caen en 13 y 14 de abril, así que con el congreso nacional en febrero están perfectamente dentro de plazo. Otra cosa serán los provinciales, que previsiblemente esperarán a después de Semana Santa, con el límite del mes de junio para resolverlo.

 

Sin embargo, al margen de la fecha, los aparatos autonómicos y provinciales van a estar más pendientes de un posible cambio en los mecanismos de participación. El congreso nacional se va a celebrar con el habitual sistema de compromisarios, una fórmula que no satisface a las corrientes críticas que de manera interna piden más democracia. Eso supondría acercarse más al paradigma de 'un militante, un voto' y alejarse del sistema actual, indirecto, ya que muchos compromisarios los nombran el propio aparato nacional y las respectivas estructuras locales.

 

La decisión se va a tomar en el congreso nacional de febrero y desde hace tiempo hay 'barones' que abogan por dar más voz a los afiliados. Es el caso del andaluz Juanma Moreno, pero también del castellano y leonés, Juan Vicente Herrera. Ahora hay que esperar la decisión y si el nuevo sistema será de 'primarias' o se optará por una fórmula que no cargue con los recientes fiascos que han sufrido partidos que han implantado la democracia directa en su funcionamiento.

 

Así que el próximo congreso del PP de Salamanca podría cambiar el sistema de participación con el que revalidar la presidencia de Javier Iglesias (está en su segundo mandato desde entonces) o elegir un nuevo presidente. El último congreso se celebró en junio de 2012 con 574 compromisarios, 114 natos (cargos públicos y miembros de la ejecutiva), 21 de NNGG y 460 electos y repartidos entre las diferentes comarcas.

 

 

EL SISTEMA DE COMPROMISARIOS

 

El número de compromisarios que acudirá al congreso será de 3.128, de los que 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la comisión organizadora y 40 del PP en el exterior. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de anteriores congresos celebrados desde 1990 (es decir 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios.

 

El resto se distribuirá otorgando un 75 por ciento según afiliación y un 25 por ciento por resultados electorales de las anteriores elecciones generales. La elección de compromisarios se celebrará en toda España los días 16, 17, 18 o 19 de diciembre de 2016, según ha informado el Partido Popular. "Habrá urnas en el PP", ha insistido Maillo, que ha explicado que si hay más militantes que vacantes para ser compromiario se deberá someter a votación.

 

Una vez convocado el Congreso Nacional, este mismo lunes se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará el 24 de noviembre. Para presentarse solo se necesitan 100 avales y en caso de que hubiera más de un candidato -algo que no se prevé-- el período de campaña interna iría del 26 de noviembre al 13 de diciembre.

Noticias relacionadas