Ruiz inaugura la Estación de Agua que dará servicio a 10.000 vecinos

Obras. El proyecto ha supuesto la ampliación, en 90 kilómetros, de la red subterránea de tuberías para la captación que, unidos a los ya existentes, responderán a las necesidades de 264 localidades
ICAL

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró ayer en la localidad salmantina de Almenara de Tormes la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que dará servicio a 20 localidades del entorno en las que viven más de 10.000 habitantes. A juicio de la consejera, esta área de la provincia de Salamanca es una zona “llena de potencialidades y tuberías, que son las venas del desarrollo del futuro”.

El proyecto ha supuesto la ampliación, en 90 kilómetros, de la red subterránea de tuberías para la captación que, unidos a los ya existentes, hacen un total de 1.265 kilómetros en todo el territorio charro gracias a los que se da respuesta a las necesidades de 197.000 habitantes residentes en 264 localidades, 1.265 kilómetros de tuberías.

Ruiz recordó que ya se prevé la apertura en Salamanca de otras tres estaciones como la inaugurada ayer (en Cespedosa, La Armuña y la margen izquierda de Almenara), lo que permitirá llegar a 324 municipios, más del 80 por ciento del total. Esa situación, elogió la consejera, coloca a Salamanca en una posición privilegiada en comparación con el resto de provincias al contar con los abastecimientos mancomunados más grandes de la Comunidad. Además, las actuaciones en Ávila, Segovia, Valladolid y la provincia charra, “las provincias con mayores problemas por el arsénico” han servido para avanzar de manera que, a pesar de que en Ávila queda “bastante territorio que cubrir”, el balance de las cuatro provincias donde más se ha invertido en estos grandes establecimientos mancomunados es “muy bueno”.

El sistema de abastecimiento de Almenara de Tormes (margen derecha) capta el agua en el río Tormes en la localidad de Valverdón y se bombea a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que se encuentra en las proximidades en este mismo margen. La ETAP está formada por dos líneas de 35 litros por segundo cada una y responde a la tipología convencional (cámara de mezcla, floculación, decantación lamelar y filtros cerrados).

De la planta sale el agua a un depósito de agua tratada de 1.000 metros cúbicos, desde donde se impulsa a otro depósito regulador general de 3.000 metros cúbicos en Castellanos de Villiquera que, a su vez, la distribuye por gravedad a los depósitos de Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Naharros de Valdunciel, La Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Valverdón, Forfoleda, Torresmenudas, Aldearrodrigo, Almenara de Tormes, El Arco, Juzbado y San Pelayo de Guareña.

El agua también llega por gravedad a una arqueta de rotura en el término de Zamayón desde la cual se bombea a otro depósito regulador de 1.000 metros cúbicos desde el que distribuirá el agua a Valdelosa, Palacios del Arzobispo, Añover de Tormes, Palacinos y Zamayón. Desde este último depósito, el agua llega a otra arqueta de rotura en el municipio de Santiz desde la cual se bombea el agua al depósito del pueblo.