Ruedas, plástico, bicicletas... lo que descubre la bajada del Tormes obliga al Ayuntamiento quitarse la venda

El Consistorio anuncia que va a limpiar "cuando pueda" el cauce del Tormes obligado por las reclamaciones de otros partidos y una iniciativa popular que ya recogía firmas para solicitarlo. 

El río Tormeas disminuyó considerablemente su caudal el pasado 23 de marzo y lo hizo, no de forma casual, sino intencionada, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda del joven desaparecido en la zona el día 12 de marzo. Así, la Confederación Hidrográfica del Duero redujo el caudal que sale procedente de la presa de Santa Teresa a petición de Protección Civil. Después de varios días con el caudal mínimo, los bomberos de Salamanca y Protección Civil suspendieron la búsqueda del joven boliviano de 23 años desaparecido, Gabriel Omar Mancilla, por la falta de indicios.

 

Sin embargo, el caudal del río sigue muy bajo, lo que ha dejado al descubierto la basura, chatarra, escombros, árboles... que se acumulan en el fondo del Tormes.

 

Después de varios días sin que nadie hiciera nada, miles de salmantinos han firmado ya una petición en la plataforma online Change.org en la que pedían que se aproveche el momento para limpiar, dragar y reparar la pesquera, por imagen y por salubridad. Aseguraban que cuando llegue el verano, todo el lodo que hay ahora en las orillas desprenderá un mal olor importante que ahora se puede evitar.

 

También algunos partidos políticos de la oposición, como el PSOE en la jornada del martes, han reclamado la limpieza inmediata del cauce

 

Poco después llegó la respuesta desde el Ayuntamiento anunciando que una vez que se han puesto en contacto con la CHD se van a encargar de realizar la limpieza, aunque sin dar una fecha concreta "cuando esta zona sea accesible y se puedan realizar estas labores con seguridad para el personal y la maquinaria necesaria". 

 

Noticias relacionadas