Ruben Julián, de la Universitaria, sobre ponerse el hábito en casa: "No es un disfraz, es algo muy serio"

Rubén Julián Zazo, hermano mayor de la Universitaria (Foto: De la Peña)
Ver album

Cada Martes Santo salen de iglesia de la Clerecía el Cristo de la Luz y la Virgen de la Sabiduría. Este año el coronavirus deja a los salmantinos sin su histórica oración frente a la Universidad. 

La salida del Cristo de la Luz y la Virgen de la Sabiduría en Salamanca es una de las procesiones más íntimas de la Semana Santa, donde el silencio es la característica del desfile y que esta noche tendría que protagonizar la Hermandad Universitaria. Los hermanos portan un único paso con dos imágenes -un Cristo Crucificado y una Dolorosa-, y lucen hábitos "austeros" con el silencio y oración como rasgos distintivos.

 

Rubén Julián Zazo es el hermano mayor de la Hermandad Universitaria cuenta a tribunadesalamanca.com cuáles son los cambios que han llevado a cabo tras la suspensión de la Semana Santa a causa del coronavirus. "Sacrificio y resignación" para todos aquellos que lo esperan durante todo el año. "Es una situación a la que nos tenemos que adaptar, creo que en este caso nos va a ayudar a aprender y valorar otras cosas que no valoramos", asegura. 

 

 

Pero la semana de La Pasión no queda suspendida, "la tenemos que vivir en casa, desde la intimidad y a través de la oración". Por ello, se ha enviado infromación a los hermanos. "Ayer, Lunes Santo tuvimos la Eucaristía de Difuntos, en este caso se envió a todos la omilia, una cita que tiene su simbolismo ya que en los años malos, en torno a los 70, esto era lo único que se mantenía".

 

Uno de sus sellos de identidad, es la oración frente a la fachada de la Universidad. Cada Martes Santo, a las 21.15 horas, sale la procesión del Cristo de la Luz y la Virgen de la Sabiduría de La Clerecía para recorrer las calles entre el silencio más absoluto de los salmantinos, "este 2020 rezaremos un Padre Nuestro y la oración que se lleva a cabo en el Patio de Escuelas desde nuestros hogares, queremos renovar un año más ya que es nuestra forma de ser". 

 

Rubén Julián asegura que ponerse el hábito en casa, "puede tener su parte de gracia pero es para lo que es. Es una cosa muy seria y hay hermandades que lo utilizan como mortaja". Respecto al cambio de fecha de la Semana Santa al mes de septiembre, "cada cosa tiene su momento y su lugar. Las circunstancias han venido así, así que esperaremos con más ganas el 2021". 

 

La historia

La Hermandad Universitaria surgió en el año 1947 y salió en 1948, con la señas de identidad ya marcadas, un carácter de penitencia y de austeridad. La penitencia se refleja en la procesión del Martes Santo, donde cada hermano lleva su cruz. A finales de los años 60 y principios de los 70, la hermandad se vio afectada por la crisis de la Semana Santa de esa época y la procesión dejó de salir durante varios años por falta de hermanos, pero siguieron manteniendo el culto.

 

A finales de los 70 se recuperó la procesión, momento en el cual la hermandad se abrió a cualquier interesado sin necesidad de formar parte del ámbito de la Universidad. Asimismo, se reformó el carácter masculino de los orígenes y se permitió la incorporación de la mujer, siendo la segunda hermandad que introdujo esta novedad. Desde entonces, la procesión se recuperó, manteniendo su propia identidad hasta el día de hoy y contando con sus tres elementos significativos: la cruz de guía, el estandarte y el paso.

Comentarios

Capirote 07/04/2020 20:08 #2
Con todo el respeto, también hay gente que se hace amortajar con la equipación de su equipo de fútbol, y eso no le dá más valor ni trascendencia. Lo de la Semana Santa es un folclore, respetable para quien le guste, pero que no encuentra mucho encaje en una sociedad laica. Solo faltaba que la gente se pusiera el capuchón en casa para asustar niños....por favorrr..
Julen 07/04/2020 11:10 #1
Haztelo mirar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: