"Rotundamente falso": El CRE del Alzheimer no se cierra

CREA Alzheimer

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca asegura que el CREA suspendió la atención de estancias diurnas debido a la pandmeia de coronavirus si bien ha seguido atendiendo a usuarios propios en régimen residencial, cuando estos no podían ser atendidos por sus familias.

En relación con las diferentes informaciones aparecidas en medios de comunicación referidas a la situación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, desde la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) aseguran que es "rotundamente falso" que se haya adoptado resolución alguna desde esta Dirección General en el sentido de proceder al cierre del centro o de sus servicios.

 

En el marco de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el CREA suspendió la atención de estancias diurnas si bien ha seguido atendiendo a usuarios propios en régimen residencial, cuando estos no podían ser atendidos por sus familias.

 

Mediante resolución de la Dirección General del Imserso de 8 de abril, las instalaciones y el personal disponible en el CREA se pusieron a disposición de las autoridades autonómicas para atender allí a personas con COVID-19 confirmado procedentes de otros centros residenciales con el fin de aliviar la tensión asistencial en las residencias de Salamanca, en un claro ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones. Esta situación se mantiene a día de hoy con ocho residentes procedentes de otros centros derivados por la Gerencia de Servicios Sociales.

 

Cuando finalice la fase de atención en la que estamos, es evidente que "procede una revisión en profundidad de procedimientos, limpieza, desinfección y reestructuración de espacios del centro además de elaborar el oportuno plan de contingencia reforzado ante posibles rebrotes tal y como determina el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

 

Es compromiso inequívoco de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y de esta Dirección General que ninguna persona usuaria quede desatendida durante todo este proceso de tránsito y a tal efecto se adoptarán todas las medidas de apoyo a las familias que sean oportunas en coordinación con los servicios sociales locales y autonómicos.

 

Por último, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales afronta esta situación coyuntural hasta la plena normalización de funcionamiento del CREA, desde la obligación de velar por la seguridad de las personas atendidas al tiempo que se evitará cualquier menoscabo para el bienestar de estas personas y de sus familias.

Comentarios

Privatizarlo? 14/06/2020 11:03 #1
Dónde acudirán las familias sin muchos recursos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: