Rosa Mateos: "El Ayuntamiento ha reconocido que mi despido es improcedente"

Rosa Mateos frente al Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña. (Foto: Cristian Martín)

El Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña tendrá que verse con la trabajadora despedida en los tribunales. Rosa Mateos está segura que se ha vulnerado el derecho sindial con su despido. "El alcalde del municipio me despidió tras conocer mi candidatura en las elecciones de Comisiónes Obreras"

Comisiones Obreras de Salamanca ha convocado este 28 de diciembre de 2015, una manifestación, a partir de las 12 horas, frente al Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña, para solidarizarse con el despido de la trabajadora municipal (alguacil), Rosa Mateos.

 

La trabajadora estaba en régimen de personal laboral desde hace más de 5 años en el Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña desempeñando la función de alguacil del municipio.. Rosa Mateos decidió presentarse a las elecciones de Comisiones Obreras del próximo martes, 29 de diciembre y, tras conocer la noticia, el alcalde del pueblo (PP) procedió a su despido, según Mateos. La ex alguacil considera que se ha vulnerado su derecho sindical y que las causas de su despido no están justificadas. El propio Ayuntamiento asegura que no existe un incumplimiento contractual por parte de la trabajadora, pero no, al parece, no hay fondos suficientes.

 

 

Manuel José Moro, alcalde del PP en el municipio ha dado por única justificación, que las labores de mantenimiento y conservación de instalaciones municipales, pequeñas obras y reparaciones, atención al ciudadano, entre otras muchas funciones, no justificaban el salario, menos de mil euros, que dicha trabajadora percibía".

 

 

Al menos eso es lo que ha indicado en un escrito el PSOE de Salamanca, quien ha denunciado que ha rechazado esta acción y que deja a "este municipio como único del Alfoz de la capital salmantina con una población superior a los mil habitantes que carece de Alguacil".

 

Uno de los coches de la Guardia Civil presentes en Ayuntamiento durante la concentración. (Foto: Cristian Martín).

 

El Grupo Socialista, además de mostrar la "solidaridad y el apoyo a la trabajadora despedida, considera que la decisión es improcedente y arbitraria, constituye un hito en la desvergüenza política de este alcalde, y su equipo de gobierno, que además de proceder al despido y dejar al Ayuntamiento sin una de las funciones más útiles en su funcionamiento, no ha tenido ningún reparo en aprobar la dedicación parcial del propio alcalde que le supondrá un sueldo fijo mensual que saldrá de las arcas municipales y de los bolsillos de todos sus vecinos".

 

Concentración en Monterrubio de Armuña contra el despido de una trabajadora. (Foto: Cristian Martín).

 

"Este proceder  del alcalde del PP, Manuel José Moro, y de su equipo de gobierno, es una constante y se viene repitiendo a lo largo de sus años de gestión al frente del Consistorio. Un mandado donde ha prevalecido siempre la firma de despidos, sobre la firma de contratos de trabajo", denuncia el PSOE.

 

La trabajadora se ha sentido muy respandada por parte de la oposición del municipio como ha confesado a TRIBUNA durante la concentración. Varios compañeros de CCOO han acompañado durante toda la mañana a la ex alguacil frente al Ayuntamiento custodiados por 4 coches de la Guardia Civil.