Sobre Democracia ha hablado Rodríguez Zapatero en Salamanca y también ha valorado la situación del Gobierno de Sánchez así como la actualidad en Cataluña.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero visitará este sábado Salamanca, donde tiene previsto participar en la inauguración del Curso Académico 2018-2019 del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca. El exmandatario ha sido el encargado de impartir la lección inaugural del nuevo curso del colegio mayor en la que ha hablado sobre Democracia. "La Universidad de Salamanca cumple 800 años y tiene esa capacidad de sobrevivir a los tiempos, a las etapas porque siempre está en tarea de largo plazo, de amplia perspectiva. Nosotros, poniendo la perspectiva en estos 40 años de Democracia ahora que asistimos a cambios, de transformaciones, de revolución tecnológica que plantean interrogantes sobre qué mundo vamos a vivir, hay una reflexión clara que es que esta vez España no está atrás. No nos pasa como nos pasó en la Revolución Industrial, en la Revolución burguesa, en la llegada de la Democracia, en la entrada de Europa sino que estamos a la par del resto de países democráticos y eso 40 años después es una gran conquista".
Rodríguez Zapatero, desde su posición de expresidente del Gobierno que también fue líder de la oposición, habla sobre el momento que vive el Gobierno de Pedro Sánchez. "Debo decir que para llevar poco más de 100 días veo un furor opositor pero lo contemplo quizás con cierta distancia en el sentido de que no voy a dar consejos a la oposición pero ser alternativa cuando se acaba de empezar exige un poco más de sosiego porque esa energía máxima se pone en la crítica y agota. Una crítica excesiva, exagerada, muy personalista creo que también agota".
CATALUÑA
Sobre la situación política en Cataluña, ha mostrado su convencimiento de que "hay que tener fe infinita en el diálogo" y "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo y, en este caso, el Gobierno está dispuesto".
Por ello, Rodríguez Zapatero ha pedido a los líderes independentistas que digan "con claridad" que "están dispuestos a dialogar, entendiendo que hay unas reglas, un marco, un procedimiento y que quieren vivir todos juntos".
"Podemos tener identidades muy diversas y compartirlas, creo que eso hace escuela de convivencia y de democracia", ha añadido. El expresidente del Gobierno ha pedido que "quienes desbordaron, desde posiciones independentistas, las reglas, más allá de las leyes en concreto, las reglas, los cauces" hagan "una autocrítica serena".
Comentarios
Deja tu comentario
Si lo deseas puedes dejar un comentario: