Rodríguez Zapatero, ante las primeras pautas de la era Trump, cree que puede venir "un futuro de retroceso"

José Luis Rodríguez Zapatero justo antes de su intervención (Foto: De la Peña)
Ver album

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha estado este lunes en Salamanca donde ha mostrado su "profunda disconformidad" y su "rechazo" con la decisión de eliminar la posibilidad de visitar la página web de la Casa Blanca en idioma español.

Lo ha comentado durante una conferencia impartida en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, donde también ha lanzado la "advertencia seria" de que "si estas son las pautas" del nuevo Gobierno de Donald Trump, "éste será un futuro de retroceso".

 

Según sus palabras no reconocer la importancia del español, como lengua de más de 500 hispanohablantes en el mundo, es "desconocer una realidad" y dará "unos resultados muy negativos".

 

Después de estas declaraciones, Rodríguez Zapatero ha animado a los presentes a "mantener los principios y las grandes convicciones", que surgieron en tiempos de la ilustración y que han promovido "un horizonte de racionalidad, de libertades".

 

Y ante esto, el expresidente ha abogado por "desconfiar" de "aquello que emerge como nuevo, simplemente en la negación, en el antagonismo". En este punto, ha dicho que "todos los cambios" de progreso social son fruto de "reformas consensuadas" y frente a ellos está "el antagonismo, que es conservador".

 

Rodríguez Zapatero ha impartido una conferencia sobre "los nuevos derechos en las democracias avanzadas", que ha tenido lugar en el Auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Su intervención ha tenido lugar dentro de la cuadragésima edición de los Cursos de Especialización de Derecho que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca y en la que en la misma jornada, en horario matinal, ha contado también con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

 

El acto ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el catedrático de Derecho Constitucional, José Luis Cascajo, y el coordinador de los cursos, Pedro Nevado-Batalla Moreno.