Rodríguez compromete no tocar el IBI aunque "nadie piensa que vaya a estar congelado para siempre en Salamanca"
Cyl dots mini

Rodríguez compromete no tocar el IBI aunque "nadie piensa que vaya a estar congelado para siempre en Salamanca"

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca.

El concejal de Hacienda rechaza la bajada del IBI que pedía el PSOE porque suponía "subir un 60% el IBI al Hospital o a los colegios y a aquellas empresas que generan actividad económica y empleo".

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha sido el encargado de presentar el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para 2020, el programa de impuestos municipales pactado entre PP y Cs, integrantes del equipo de Gobierno. Rodríguez ha defendido que la congelación de los cinco impuestos fundamentales, el bus y las basuras "supone consolidar la bajada del IBI del 5% de este 2019 y las bajadas que se hicieron con la plusvalía y el impuesto de construcciones".

 

Rodríguez ha mantenido en todo momento que la cogelación desde hace varios años y que eso tiene un efecto de bajada, aunque no lo sea. "El IBI ha bajado un 5% y lleva años congelado, ni se ha actualizado al IPC, y eso técnicamente es bajarlo", ha dicho el concejal, que considera que el buen estado de las finanzas municipales permite mantener estas congelaciones.

 

"Nadie piensa que el IBI vaya a estar congelado para siempre en Salamanca y en algún momento habrá que actualizarlo"

 

Rodríguez ha asegurado que se podría haber actualizado al IPC el IBI, que con un 0,3% de subida "no hubiera sido mucho". Y ha puesto ejemplos como el de Vigo, presidido por el socialista Abel Caballero, que ha subido de manera generalizado un 2,2% los impuestos, aunque ha considerado "que cada cual en su casa hace lo que cree que debe hacer".

 

Sobre si hay alguna posibilidad de que el IBI baje en el futuro, el concejal ha prometido categóricamente que "el IBI va a estar congelado los cuatro años de esta legislatura" como han comprometido PP y Cs (aunque en Cs plantearon más bajadas). A más futuro, ha asegurado que "nadie piensa que el IBI vaya a estar congelado para siempre en Salamanca y en algún momento habrá que actualizarlo".

 

"Para hacer la cuadratura del círculo que pidió el PSOE habría que subir un 60% el IBI al Hospital o a los colegios y a aquellas empresas que generan actividad económica y empleo"

Sobre la bajada del IBI que pedía el PSOE, ha pedido "ser claros": "el PSOE pedía bajar el IBI y subirlo". Ha explicado que la moción que presentaron los socialistas suponía bajar un 5% adicional el recibo a las viviendas este 2020 "pero también decía que se subía el IBI a los inmuebles de mayor valor catastral que no fueran de uso residencial". "Para hacer la cuadratura del círculo que pidió el PSOE habría que subir un 60% el IBI al Hospital o a los colegios y a aquellas empresas que generan actividad económica y empleo". La modificación del IBI propuesta por el PSOE incluía mantener el IBI como estaba en 2018 para las grandes superficies.

 

Rodríguez ha destacado algunas nuevas bonificaciones, como la del 95% del IBI para inmuebles de protección oficial en régimen de alquiler; la zona azul para residentes en el alfoz con tarjeta de movilidad reducida; o una bonificación de la tasa por ocupación de vía pública para pequeñas obras, en la que el mínimo pasará a ser de 15 días, en vez del mes actual, con lo que los beneficiarios pagarán menos.