Rodríguez acusa al PSOE de buscar "sus cinco minutos de gloria" desdibujando los datos de la inversión municipal
Cyl dots mini

Rodríguez acusa al PSOE de buscar "sus cinco minutos de gloria" desdibujando los datos de la inversión municipal

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca. Foto: A. Santana

El concejal de Hacieda defiende que el consistorio ha movilizado 42 millones de euros entre lo ya hecho y facturado, 27,5 millones, y otros 15 de obras en trámite a punto de comenzar.

El concejal de Hacienda y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha hecho este lunes el balance de las inversiones del pasado ejercicio 2019 en el que el consistorio "movilizó casi 42,4 millones de euros en inversiones en nuestra ciudad". Mejora de parques, calles, plazas, infraestructuras deportivas, viviendas, eficiencia energética o patrimonio histórico han sido los grandes capítulos a los que ha ido destinado el bloque de inversiones. En concreto se certificaron casi 27,5 millones de euros de inversiones certificadas, "facturadas" ha aclarado Rodríguez que se declara "razonablemente satisfechos con la inversión en la ciudad".

 

Rodríguez ha respondido a una rueda de prensa del PSOE del día 30 de diciembre, en la que los socialistas criticaron la falta de ejecución de inversiones y aseguró que el superávit que presenta cada año el gobierno del PP es por eso. "Es bueno que haya superávit, lo que es malo es que haya déficiti como ocurre cuando está el PSOE", ha respondido Rodríguez, "el superávit no supone hacer menos inversiones, son más inversiones". "Eso es lo que el PSOE no termina de encajar bien, quizás al PSOE le descoloca mucho que un ayuntamiento pueda tener cuentas saneadas y desplegar toda la actividad", ha dicho. Eso sí, ha reconocido que el portavoz sociales, José Luis Mateos, no mintió en los datos que dió hace unos días, pero sí que los interpreta.

 

Además de esos 27,5 millones de euros en el último cuatrimestre se han adjudicado o están en trámite obras por otros 15 millones de euros, obras que están a punto de comenzar o que están pendientes de ofertas.

 

Rodríguez ha detallado la nueva plaza de Huerta Otea, el asfalto de 21 calles, los nuevos carriles bici hasta Las Bizarricas; en ejecución están zonas deportivas en varios barrios, el Botánico, el nuevo pabellón 'b' de Wurzburg; y en breve empezarán las obras de la plaza de Barcelona o la nueva ciudad deportiva de Tejares; y están licitadas la reforma de la Fonda Veracruz, la rehabilitación de la Torre de los Anaya que ha habido que licitar otra vez, o los accesos al cerro de San Vicente.

 

"Es un esfuerzo inversor muy importante del Ayuntamiento que explica que, según los últimos datos de la cámara de contratistas, el consistorio es la capital de Castilla y León es el que más obra pública ha licitado a pesar de que el PSOE intentó desdibujar los datos buscando sus cinco minutos de gloria con frases o eslóganes que enseguida se desmontan con los datos", ha dicho.

 

Rodríguez ha dado los datos de la inversión que moviliza el Ayuntamiento que incluye las inversiones ejecutadas, inversión facturada, "una cifra nada desdeñable, porque 27 millones en un año no está nada mal, y hay otros 15 millones de euros que no están facturadas pero que están en marcha", capítulo en el que entran obras que están adjudicadas y a punto de empezar o en licitación. "Son inversiones que sí o sí se van a ejecutar ya", ha dicho.

 

"Siempre he explicado que es inevitable que a la hora de ejecutar las inversiones haya un deslizamiento por los plazos que supone una obra" desde la redacción del proyecto, los informes, la licitación, la presentación de ofertas, posibles recursos, adjudicación... Ha añadido que son obras que el Ayuntamiento "ha puesto en la calle", no solo las ya en marcha, sino las licitadas y adjudicadas a punto de empezar. "Si nos fuéramos a solo lo facturado nos vamos a 27,5 millones de euros", ha dicho.