Robledo, Béjar y La Alberca, zonas de mayor riesgo de incendio este verano en Salamanca
Cyl dots mini

Robledo, Béjar y La Alberca, zonas de mayor riesgo de incendio este verano en Salamanca

Vista aérea del nuevo incendio. Foto: @brif_iglesuela.

Medio Ambiente califica a los tres municipios en nivel alto de riesgo de incendios este verano. Les asigna 218 guardias de efectivos forestales a cada zona.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente ha calificado con nivel 2 de riesgo a los términos de Robleda, Béjar y La Alberca de cara a la campaña de incendios forestales de este verano 2019. El nivel de riesgo de incendio está establecido en un índice del 1 al 5 de mayor a menor peligrosidad y describen la probabilidad de que un incendio se origine. El nivel 1 está reservado para los términos municipales con un riesgo ante incendios forestales Muy Alto y el 2, en el que están los tres municipios salmantino, en los que el riesgo es Alto.

 

El riesgo que puede generarse por los incendios forestales se calcula en función del índice de Riesgo Local, referido a cada término municipal atendiendo a su orografía, climatología, a la superficie y características de su masa forestal tanto si es arbolada como desarbolada y fundamentalmente al número y causas de los incendios habidos enlos últimos  años. Después de hacer este análisis, la consejería responsable clasifica los principales términos en los niveles del 1 al 5.

 

Fomento ha publicado este lunes el riesgo potencial de las principales zonas forestales de la provincia. En la clasificación, Robleda, Béjar y La Alberca son los de mayor riesgo, con un nivel 2 como se ha dicho; por este motivo se ha establecido el mayor número de guardias durante el verano, 218 en total. En nivel 3 (riesgo moderado) está Vitigudino (181 guardias), en nivel 4 (riesgo bajo) Ciudad Rodrigo y Guijuelo (112 guardias de efectivos) y en el nivel más bajo, el 5, con riesgo muy bajo, Peñarada y Salamanca capital, con 97 guardias cada uno.