Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, las primeras zonas en pasar a fase 1

Labores de fumigación en Miranda del Castañar.

Las cuatro zonas básicas que primero podrán pasar a la siguiente fase y recuperar parte de su 'libertad' han estado desde hace días entre las que demostraban no tener casos.

Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar son las zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que pasarán a fase 1 el próximo día 11 de mayo si el Gobierno acepta la propuesta de la Junta de Castilla y León. La administración regional ha determinado una lista con 26 zonas de salud que estarán listas para dar un paso adelante en la estrategia de desescalada al no tener casos nuevos en al menos 7 días, hasta 14 días sin casos en algunas zonas.

 

En la lista están las zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que con más frecuencia han estado cada día entre las que no registran nuevos casos. Muchas han estado entrando y saliendo de la lista al aflorar algún caso nuevo, confirmado con test o sospechoso con diagnóstico médico, pero casi siempre han logrado regresar a la lista de las 'limpias' de coronavirus.

 

Entre estas zonas, las primeras en pasar de fase en Salamanca, están la primera que logró estar 'libre de coronavirus', Miranda del Castañar; otra muy habitual del color 'verde' de zona sin casos, como Robleda; y dos que han estado casi sin casos desde el comienzo como Aldeadávila de la Ribera y Lumbrales. Esto es lo que se puede hacer en Fase 1.

 

Castilla y León ha enviado su documento de desescalada al Gobierno central en el que insiste en pedir la aplicación de la zona básica de salud y, aunque tiene hasta el día 6 de mayo para hacer propuestas, considera que hay 26 zonas listas para pasar a la siguiente fase del plan de desescalada.

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha insistido en el criterio de la Junta en cuanto a la ordenación territorial, que es aplicar la zona básica de salud como unidad para la desescalada. El vicepresidente ha celebrado que los mapas de zonas 'libres' de nuevos casos ha generado una ola de cooperación y un compromiso vecinal en cada zona para 

 

Además, ha apuntado que nadie sabe como los ayuntamientos rurales "quien entra, quien sale, quien va a trabajar", lo que ayuda a controlar la movilidad. Igea cree que "es una cuestión de justicia" y que la España rural no tiene "por qué pagar una situación de la que no es responsables". "Aquellas zonas libres que no han tenido caso no tiene ningún sentido que se mantengan en una fase porque el global de la provincia no cumple", ha dicho. En el caso de las áreas urbanas, ha fijado como unidad el municipio.

Noticias relacionadas

Comentarios

Pepe 04/05/2020 23:39 #1
Pues en la capital no pasamos en la vida

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: