Roberto Martín: "No podemos entender las fiestas como hasta ahora, este año debemos de ser prudentes"

El alcalde de Guijuelo analiza la situación vivida en la villa chacinera durante el estado de alarma, una situación que ha obligado a tomar medidas excepcionales.

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín.

Roberto Martín se encuentra al frente del Ayuntamiento de Guijuelo desde hace un año y le ha tocado lidiar con una situación con la que nadie contaba. Una pandemia y una crisis sanitaria que ha paralizado al mundo y que ha provocado situaciones inesperadas. Sin embargo, en Guijuelo no han querido quedarse parados y han puesto en marcha medidas para ayudar a paliar la situación. Ayudas económicas, donaciones y todo tipo de propuestas han sido algunas de sus iniciativas. El primer edil guijuelense ha analizado la situación vivida durante estos meses marcados por el coronavirus.

 

-¿Cómo ha vivido desde el punto de vista de alcalde la crisis sanitaria?

Han sido meses de mucha actividad. Hemos tratado de ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a todos y en todo momento. Desde el primer momento nos pusimos, con mi equipo de Gobierno, a trabajar para tratar de ofrecer soluciones a los guijuelenses y han sido muchos días de mucho trabajo de mucha gente. Y aquí quiero volver a agradecer la labor de los funcionarios y de los trabajadores municipales que son no un equipo de 10 sino de 11, han realizado un gran esfuerzo y han sido una pieza fundamental en esta situación que nos ha tocado vivir.

 

- El virus ha cambiado mucho la vida de las personas, ¿también lo ha hecho en la forma de gestionar un municipio?

La Covid-19 ha cambiado muchas cosas y también la vida de los vecinos de Guijuelo. Nos hemos ido adaptando a las circunstancias, pero en este sentido hay que tener presente que gran parte de la actividad industrial en el estado de alarma han respondido a su situación de actividad esencial y en gran medida en Guijuelo no se ha parado. En tiempos difíciles es cuando las personas demuestran sus capacidades y los guijuelesnes han demostrado, una vez más, no solo su compromiso con el trabajo, también su solidaridad. Y en relación con la forma de gestionar el municipio, al final el objetivo es el mismo, tratar de facilitar la vida a los guijuelenses y, por mucho que puedan cambiar las herramientas, el fin es el mismo y nuestra responsabilidad como representantes públicos es de actuar lo antes posible y de la mejor forma. En este tiempo hemos tenido que tomar muchas decisiones y muy rápidamente, esperamos haber acertado. 

 

- Como alcalde, ha estado mucho en la calle y en primera línea, ¿cómo ha visto el comportamiento de los guijuelenses durante la pandemia?

Guijuelo ha sido un ejemplo. La incidencia de la Covid-19 ha sido baja y en todo momento podríamos decir que ha estado controlada y todo ha sido gracias al buen hacer, a la responsabilidad de todos los vecinos, de los que trabajaban, pero también de los que han tendido que estar en su casa. Y aquí me gustaría agradecer ese esfuerzo especialmente a los más pequeños, que se han portado como unos campeones durante todo este tiempo. Entre todos han hecho posible que ahora estemos en una nueva realidad con apertura de nuevas posibilidades, que los guijuelenses se han merecido por todo lo bien que lo han hecho.

 

- Su ayuntamiento ha puesto en marcha muchas medidas para luchar contra el virus, ¿cuáles destacaría?

En estos casos no se puede destacar una por encima de otra, todas las medidas que se han puesto en marcha por este alcalde y por este equipo de Gobierno han sido tomadas con la conciencia de buscar un beneficio para el guijuelense, para tartar de ayudar en todo lo posible y todas han sido necesarias, desde la más pequeña. Este ayuntamiento se ha volcado para dar soluciones a todo lo que le ha llegado y en todo lo que ha estado en su mano. Sí es cierto que la ayuda al comercio, la hostelería y los autónomos de 1.000 euros al mes, cuando se han visto obligados a cerrar sus negocios, fue rápida y directa y tuvo una gran repercusión en los medios, apareció en los informativos nacionales y han sido muchos los que han tomado esta medida como ejemplo. Es más, nos han llamado desde muchos ayuntamientos, tanto políticos como técnicos de intervención y secretaría, para informarse sobre la ayuda, cómo la habíamos creado, en qué aspectos se sustentaba. Esperamos haber ayudado también a esos ayuntamientos a crear sus líneas de ayuda y me enorgullece representar a un ayuntamiento que, en esta como en otras ayudas y otras medidas, ha sido el espejo en el que muchos se han mirado. En estas circunstancias poder ayudar es nuestra responsabilidad y ahí hemos puesto todo nuestro empeño.

 

- También fue el primer municipio en anunciar que no abriría sus piscinas municipales, ¿cómo ha sido tomar esa decisión?

Pues esa decisión no ha sido fácil tomarla, pero hay que atender a la responsabilidad y a la prudencia. Como ya he dicho nuestra función en este ayuntamiento es tratar de mejorar la vida de los guijuelenses y a ello nos dedicamos. La piscina es un punto sensible ahora con el coronavirus circulando entre nosotros y nuestra instalación, tal y como está en estos momentos, no nos permite cumplir las indicaciones sanitarias. Por ello, nos hemos puesto en marcha para iniciar una obra que nos permita, en el menor tiempo posible, contar con una instalación acorde a estas medidas y a lo que se merecen los guijuelenses.

 

- Ante el decreto de la Junta que pide suspender las fiestas locales, ¿prepara el Ayuntamiento alguna programación especial para esos días, podrá haber actividades como los festejos taurinos?

Como alcalde, en todo momento, he apelado a la responsabilidad de cada uno de nosotros, manteniendo siempre la prudencia como base de todo. En relación con las Fiestas entendemos, como la Junta, que en estas circunstancias no se pueden y no se deben entender como hasta ahora. La situación ha cambiado y este año por responsabilidad debemos de ser prudentes. En cuanto a actividades, incluidas las taurinas, que se puedan desarrollar, no solo durante esos días, en todo el verano, vamos a ser cautos y vamos a ir analizando caso a caso y vamos a ir decidiendo con prontitud y de la mejor manera posible. Vamos a ir poco a poco, dando los pasos adecuados y atendiendo a todas indicaciones que nos trasladen desde instancias superiores.

 

La piscina no nos permite cumplir las indicaciones sanitarias. Por ello, nos hemos puesto en marcha para iniciar una obra que nos permita contar con una instalación acorde a estas medidas

 

- ¿Cómo será el verano en Guijuelo?

Pues en estos momentos creo que lo que tenemos por delante es una incógnita. Durante el verano esperamos poder disfrutar de los guijuelenses, de todos, sin que falte ninguno. Para este alcalde y para su equipo de Gobierno el bienestar de los vecinos es el motivo principal por el que trabajamos día a día, sabemos que, gracias a su confianza, esa nuestra responsabilidad, esperamos acercarnos a avanzar en lo mejor para todos y en estos casos la sensatez en la toma decisiones tiene que imperar y adelantarse a los acontecimientos no sería adecuado.  

 

- ¿Teme un rebrote, qué consecuencias podría tener para la economía de Guijuelo?

Todos tenemos en la mente esa posibilidad y a nivel nacional los expertos nos vienen avisando. Es una posibilidad que podría darse, aunque espero que no se produzca finalmente. Creo que las consecuencias para la economía, en general, serían malas o muy malas. Sabemos que Guijuelo tiene una situación económica bien diferente a la de otros muchos sitios, pero si la crisis ya ha sido, es y va a ser muy dura, no avanzar o retroceder ante este tipo de situaciones, como es evidente lo único que puede hacer es empeorar lo que ahora tenemos. En este sentido hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para tratar de evitar la propagación, pero también a la de los que ostentar cargos de representación, a todos, para decidir con la mayor celeridad y con el mayor grado posible de acierto, porque ahí vamos es donde podremos encontrar un punto de apoyo para solventar la situación.

 

- Los mataderos han sido algunos de los sitios donde se han producido brotes, ¿cómo está la situación en Guijuelo?

Como ya he dicho y como los datos nos han ido indicado en todo momento, en Guijuelo la situación, en todo momento, ha sido buena, comparándola con otras localidades. En las empresas de Guijuelo se ha hecho un gran trabajo, es cierto que están acostumbrados y tienen asumidas como propias las medidas de protección, no por la situación actual, por su día a día. Es algo que manejan y utilizan habitualmente, están acostumbrados y en este tiempo han reforzado algunas de las medidas lo que nos hace estar tranquilos. Se han hecho las cosas muy bien y nada nos hace pensar que no va a seguir siendo así.  

 

- Un mensaje para los guijuelenses

El mensaje que he traslado y que creo que tiene que seguir imperando, en primer lugar, creo que tiene que centrarse en la responsabilidad y en la prudencia, esta máxima tenemos que llevarla con nosotros, como hasta ahora lo hemos venido haciendo. Y en segundo lugar, me lleva al agradecimiento. Para mí es un orgullo ser el alcalde de este pueblo, que se caracteriza por su capacidad de trabajo, pero también por su solidaridad y han sido muchas las muestras durante todo este tiempo. Su compromiso social ha quedado demostrado, una vez más, está a la altura de las circunstancias. Han hecho un gran esfuerzo, en todos los sentidos, durante el estado de alarma y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

Comentarios

Guijuelo 30/06/2020 00:41 #3
Me parece lo más lógico,cuando pase esta puñetera pandemia ,Guijuelo organizara grandes fiestas ahora todos tenemos que colaborar en ser prudentes y luego ya disfrutaremos de las fiestas como.sabemos disfrutarlas todos los Guijuelenses ,
Lo de los bares un escandalo 29/06/2020 12:43 #2
Lo de los los bares un escandalo,ni mascarillas ni distancia etc.... y los policias a que se dedican?
Guiju 28/06/2020 14:22 #1
Suspender las fiestas "oficiales" está bien. Pero hay que tener voluntad política para que la policía también evite las fiestas expontáneas en pisos, terrazas o bares. Y lo digo por todo el país, no solo por Guijuelo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: