Roberto Íñiguez se pone al frente del nuevo Perfumerías Avenida con "todo el orgullo"
Cyl dots mini

Roberto Íñiguez se pone al frente del nuevo Perfumerías Avenida con "todo el orgullo"

Roberto Íñiguez

El entrenador vitoriano Roberto Íñiguez es el nuevo entrenador de Perfumerías Avenida. Un entrenador de experiencia dilatada que llega para las tres próximas temporadas con la idea de construir un proyecto a largo plazo. 

Carlos Méndez, gerente del club, ha sido el encargado de presentar al nuevo técnico del equipo salmantino no sin antes despedir de Miguel Ángel Ortega porque "va a ser una persona que deje huella en el club". Ahora llega el momento de "salir de este estado de letargo" que ha provocado la pandemia. Toca planificar aunque desde la incertidumbre "porque no sabemos cómo va a quedar la situación general". El primer paso es la presentación del técnico "absolutamente conocido por toda la afición del baloncesto europeo y español". Se puede describir como "una persona tremendamente trabajadora, obsesionado del mundo del baloncesto" que se pone al frente de un proyecto "que esperemos que sea de larga duración y es un honor tener a un entrenador de este nivel". 

 

El propio Roberto Íñiguez ha reconocido en una presentación realizada de forma virtual y desde la distancia que "me gustaría estar ahí, en Salamanca" y "que todos esteis bien y lo mejor posible dentro de lo que nos está tocando vivir". En sus primeras palabras ha querido dejar clara una idea y es "que estoy muy, muy contento, orgulloso porque ser entrenador de Perfumerías Avenida es muy importante por lo que representa el club, la afición que tiene y sobre todo que representa a una ciudad maravillosa. Es un orgullo y eso es lo más importante que quiero decir".

 

Todo en una situación "complicada" por la incertidumbre que hay y que obligará a hacer las cosas de una forma distinta o al menos desconocida. 

 

EL MOMENTO ELEGIDO, ¿POR QUÉ AHORA SÍ?: "La primera reunión que tuve con el club hace dos años y fue una toma de contacto pero no se dio el caso por diferentes motivos. Ahora el club ha cambiado la idea, me explican que les gustaría, comentamos la situación y no hay que darle muchas más vueltas. Ha sido positivo que yo vaya conociendo a Carlos y Jorge durante este tiempo y es importante conocer a las personas". 

 

LA CLAVE DE LA DECISIÓN: "No tengo yo que definir Avenida, se define solo. Para mi es un orgullo muy grande y una responsabilidad muy grande y EN eso estoy. Solo pienso en hacer mi mejor trabajo y dentro de lo que pueda, dejar todo el legado que pueda, con mi experiencia, errores y aciertos en beneficio de Avenida. El club quiere seguir mejorando y por eso hemos cerrado el acuerdo. Es un club especial, mucho, por la gente porque es complicado verlo y cualquier entrenador quiere entrenar ahí. Es verdad que ha surgido este momento, los conozco bien y tengo mis experiencias y he vivido lo que significa ese club. Por eso digo que siento mucha responsabilidad y todo el trabajo previo que ahora más complicado que en una situación normal". 

 

DOS TRES PINCELADAS DEL EQUIPO QUE QUIERE: "Hay cosas que no me gustaría cambiar, la intensidad, el no dar un partido por perdido... hay que seguir con ella y luego la experiencia me va diciendo el baloncesto que a uno le gusta y evidentemente hay cosas que me va diciendo los años y entre ellas lo más relevante es la mejora de las jugadoras. Vista la situación vamos a tener un equipo muy joven, y para mi eso es una jugadora 25-26 años, y eso hay que trabajarlo. Eso se hace en el largo plazo nos dará un proyecto a largo plazo. Creo que es la principal idea". 

 

Lo que les pido es que dentro de sus posibilidades me intenten dar el máximo de medios

 

DIFICULTADES QUE PLANTEA LA SITUACIÓN: "Para bien o para mal, Avenida es un club familiar y hay una dependencia de la familia Recio. La situación es complicada y entiendo que el baloncesto tiene que ser un complemento y hay que ayudar a la familia para salir de la situación. Lo que les pido es que dentro de sus posibilidades me intenten dar el máximo de medios, ese máximo no va a poder ser como otros años. Hay otros equipos que igual sí se lo pueden permitir, o tienen cerrados los equipos que puede ser sorprendente en este momento porque no sabemos nada. Como entrenador tengo que entender las dificultades y adaptar, es un reto muy grande y hay que pasar por eso. Ahí pido que lo comprendais, que tengais unión, y seguramente queremos un equipo que represente muy bien". 

 

COGES EL TESTIGO DE ORTEGA Y SUS TÍTULOS, ¿PRESIÓN?: "Ni me quiero comparar ni con Miguel Ángel ni con nadie. Desde el respeto a una labor que ha sido muy buena y por lo tanto creo que tenemos que mirar para adelante y hacer el mejor trabajo posible. A mí me gusta ilusionar a la gente, me gusta que la gente crea y mi único 'miedo' es entrenar bien cada día y así llegar lejos. Respeto total a lo que hizo cualquier entrenador que haya estado en Avenida, como Lino, como Lucas, como José Ignacio... Seguro que todos los entrenadores dejaron un legado y a mi me gustaría dejarlo y ojalá esté muchos años"

 

Una parte de la temporada se construye antes de empezar, en todo lo que haces antes

 

PARA GANAR, INFLUYE MÁS LO DE FUERA O LO DE DENTRO DE LA PISTA: Todo influye, una parte de la temporada se construye antes de empezar, en todo lo que haces antes. La única charla que he dado en este tiempo ha sido sobre todo lo que pasa fuera de la pista, como motivar, como conectar, como hacer que crean. No todo es apretar en la pista que puedes ser muy bueno y fracasar. Ahora mismo ya no vale con motivar, hay que liderar, inspirar, hacer que crean, crear una cultura de trabajo que sea algo especial y es lo que he intentado en los últimos años en mi carrera. En Sopron fue donde más lo rocé".

 

REGRESO A ESPAÑA: "Tenía ganas de entrenar aquí pero por lo que fuera no se daba o cogía otro reto que me pedía el cuerpo. El baloncesto en España está evolucionanddo muy bien, están volviendo jugadoras, está cogiendo más nivel y los equipos son más completos. Ahí está  Girona, el proyecto que parece que va a aspirar a todo Valencia que si analizas la plantilla puede que salga con la mayor inversión. Después de una pequeña crisis, el baloncesto había bajado y parece que se volvía a recuperar y espero que no se corte eso, que de alguna forma salgamos fortalceidos y siga creciendo. Me gustaría que llegase ese momento de la intensidad, la rivalidad que se veía hace unos años". 

 

Roberto Íñiguez cuando visitó Würzburg dirigiendo a Sopron

 

En Euroliga necesitamos construir las bases como hice en Hungría para competir bien en Euroliga. Competir no es participar

 

LA EUROLIGA Y AVENIDA. "La Euroliga es una competición que me gusta y creo que es la mejor del mundo y Avenida tiene estar en esa competición compitiendo pero no hay que quemar ni al equipo ni al club con ese objetivo. Sí me gustaría y necesitamos tiempo, construir las bases como hice en Hungría para competir bien en Euroliga. Competir no es participar, ser un equipo temido y que asoure a cosas. No soy un mesías pero si tengo una experiencia ahí y sé cómo hay que hacer las cosas".

 

Me gustaría socio, entendiendo esa palabra, de Carlos y Jorge, estar muy unidos, poner en común todo.

 

INFLUIR CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTILLA: "Me gustaría socio, entendiendo esa palabra, de Carlos y Jorge, estar muy unidos, poner en común todo. Con los mismos medios hacer lo mismo o hacer más y estar convencidos. Hay que tomar decisiones importantes y acertar, Hablar, expresarnos y cuando tomemos una decisión ir juntos y luego no reprocharnos nada porque si vamos unidos iremos bien. Un poco esa es la idea que tengo y que tienen ellos, hablar las cosas".