Roberto Aguirre y Ángel Sánchez: el derbi de unos 'locos' del fútbol
Cyl dots mini

Roberto Aguirre y Ángel Sánchez: el derbi de unos 'locos' del fútbol

Los entrenadores de Unionistas de Salamanca y CD Guijuelo son dos estudiosos del fútbol, miman cada detalle al máximo y su exigencia al grupo es total, lo que les ha llevado a lograr éxitos.

Unionistas CF y CD Guijuelo miden sus fuerza en Las Pistas (sábado 20 de abril, 18.30 horas), en un derbi entre amigos que también se juega en los banquillos. Es más, se juega desde los banquillos... y es que, tanto Roberto Aguirre como Ángel Sánchez son dos estudiosos del fútbol, miman cada detalle y analizan cada momento. Vamos, son unos 'locos' de este deporte.

 

Por ello, el resultado de este nuevo derbi en Salamanca, el de los 'amigos', dependerá en una gran parte por lo que ambos hayan ensayado durante la semana y planteen en el terreno de juego. Sus estilos son diferentes, sí, pero en algún puntos, siempre llegan a tocarse. Así son:

 

 

LA PIZARRA DE ROBERTO AGUIRRE:

 

- ORDEN: es la base del juego de Unionistas CF. Que el equipo esté ordenado, unido y junto atrás para conceder pocas opciones al rival es la base del fútbol de Aguirre.

 

- UNIÓN: dentro y fuera del terreno de juego, Unionistas es un grupo compacto y con buen ambiente. Eso, es un deporte como el fútbol es una gran parte del trabajo para lograr el éxito.

 

- SISTEMA: Aguirre suele utilizar un 4-4-1-1 con De la Nava por detrás del punto, una línea sólida de 4 atrás y dos centrocampistas que no pierdan el sitio. Usa el juego por bandas, especialmente por la derecha y busca acciones con remate en segundo palo. Intenta que el rival nunca juegue por los costados y que pierda el balón por dentro. El juego de Unionistas CF se caracteriza por ser directo, robar y salir rápido. En el derbi contra el Salamanca, Aguirre sorprendió con un 4-3-3, con Llano, Portilla y Albisua en el medio y Javi Navas, Garrido y De la Nava por delante.

 

- SOLIDEZ: es la base de su juego en ambos lados del campo. No conceder atrás y aprovechar los errores del rival son dos cualidades muy importantes. Con poderío en el juego aéreo. Eso sí, no ve portería con facilidad y ha marcado 31 goles en 33 partidos.

 

- DE LA NAVA: el jugador sobre el que gira el juego de Unionistas. El salmantino está realizando la mejor temporada de su carrera en su regreso a Segunda B. Recibe de espaldas, se gira, deja espacios a sus compañeros o entra como un puñal partiendo del centro.

 

- JAVI NAVAS - PIOJO: la banda derecha de Unionistas es la que genera un mayor juego, con centros al área en busca de remate. El uno para uno de ambos jugadores es clave. Igual que cuando el lateral doble al extremo.

 

- ADMONIO: Poderío por arriba en ambos lados del campo y seguridad. Junto a Ayoze (o Quintana), imponen su ley en el juego aéreo, donde es complicado que reciba goles.

 

 

 

 LA PIZARRA DE ÁNGEL SÁNCHEZ:

 

- SOLIDEZ: otra de las señas de identidad de este Guijuelo. Es el segundo equipo menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B en su estadio (6 goles en 17 partidos) y ha dejado la puerta a cero en gran cantidad de choques y ha encajado 30 goles en 33 partidos. Es un equipo muy solidario en el esfuerzo sin balón.

 

- DISCIPLINA: junto a la exigencia, es otro punto a favor de los 'verdes'. Es raro que los jugadores pierdan el sitio o cometan errores de bulto en lo táctico.

 

- ATAQUE: uno de los 'debes' de un equipo que genera muchas acciones ofensivas, pisa área rival y desborda por banda, pero no encuentra el gol, Ha marcado 32 goles en 33 partidos, y debe corregir este apartado para luchar por todo.

 

- UNIÓN: al igual que Unionistas CF, el CD Guijuelo es un equipo compacto dentro y fuera del terreno de juego. El ambiente entre la plantilla es excepcional y van todos a una. Otra de las claves es creer con los ojos cerrados en lo que dice el cuerpo técnico encabezado por Ángel Sánchez, cuya exigencia es máxima.

 

- SISTEMA: Ángel Sánchez usa un 4-3-3 con Carlos Rubén - Julián Luque - Cristóbal en el medio y Carmona - Manu Fuster y Pablo Espina combinando posiciones por delante. Pero, en ocasiones, los laterales son como extremos dada la proyección de Raúl Ruiz y Razvan. En varias fases de la temporada, cuando peor iban las cosas por las lesiones, utilizó tres centrales con dos carrileros largos, pero la línea de cuatro lleva mucho tiempo asentada.

 

- CARLOS RUBÉN: no estará para el derbi por sanción (tampoco Iván Pérez), siendo una baja muy sensiblr. Es el jugador que marca el tiempo del partido. A sus 36 años, es el 'stopper' del equipo y a la vez el primero que hace jugar a los suyos cuando recupera el balón. No pierde el sitio y sabe en cada momento el lugar en el que colocarse. Y eso vale mucho...

 

- MANU FUSTER - CARMONA - ESPINA: el trío de oro del CD Guijuelo en esta segunda vuelta. Su movilidad, entendimiento y calidad son un quebradero de cabeza para la defensa rival. Muchos quisieran tener a estos jugadores...

 

- RAÚL - JESÚS MUÑOZ: Raúl Ruiz es todo un puñal por la banda derecha. Su desborde y diagonales son marca de la casa y es uno de los líderes del equipo por su entrega defensiva. En el caso del central zurdo, ha deslumbrado por su salida por ese costado, su disciplina y su agresividad bien entendida.