Roberto Aguirre: "Unionistas CF se ha ganado el respeto, y eso no es fácil para un recién ascendido"
Cyl dots mini

Roberto Aguirre: "Unionistas CF se ha ganado el respeto, y eso no es fácil para un recién ascendido"

El entrenador asturiano de Unionistas de Salamanca hace balance de su estancia en la ciudad y en el equipo y asegura que no se puede perder la perspectiva de lo que es el club. "Hay que tener los pies en el suelo".

Roberto Aguirre, en la sede de TRIBUNA (Rep. Gráfico: Arai Santana)

"Veni, vidi, vici...". A lo Julio César en la época de los romanos. Así ha llegado Roberto Aguirre a Unionistas CF, marcando territorio y demostrando que el trabajo puede sobreponerse a cualquier situación y a la falta de una mayor profesionalización. Todo se logrará con el tiempo.

 

Y mientras llega, el equipo salmantino se ha ganado el derecho a disfrutar de una merecida Copa del Rey que, como no podía ser de otra manera, logró en la última jornada de la liga en su debut en Segunda B. No le valía con la permanencia, no, el club quería entrar pisando fuerte. 

 

Pero, al margen de los éxitos deportivos, el técnico asturiano tiene claro que Unionistas CF ya ha ganado mucha experiencia en la categoría y ha logrado algo que es muy complicado de conseguir y más para un 'imberbe': ganarse el respeto sobre el terreno de juego. "Lo notamos más en la segunda vuelta, y no es fácil para un recién ascendido".

 

También tiene un gran recuerdo para la afición, que nunca falla... "Cuando perdíamos, nos empezaba a ayudar para ganar el siguiente partido con su ánimo", y eso no se paga con dinero. Pero, no todo en la vida es fútbol para un 'loco' de este deporte, al que le gusta estar en forma, ya que estar lejos de su familia le duele en este correr de 'trotamundos' que viven los entrenadores. Se le ilumina la cara al hablar de su mujer e hija y eso se tiene o no se tiene...

 

Lo que ven y leen aquí es lo que es Roberto Aguirre. No busquen dobles fondos ni un 'cajón' oculto porque no lo van a encontrar; y eso, en un mundo como el del fútbol es casi una especie en extinción.

 

VIDA EN SALAMANCA:

 

“Muy bien, pondría una nota de excelente porque me he adaptado, aunque es fácil hacerlo. Es espectacular y confortable para vivir y lo que ha sido la parte fuera del fútbol, que es poco, favorece mucho y ayuda. Conozco ya muy bien la ciudad porque me gusta mucho hacer los recorridos andando y he caminado mucho por la ciudad. De hecho, puedo decir que se me ha hecho corta la estancia”.

 

LA IMPORTANCIA DE SU FAMILIA:

 

“Tener la familia a tu lado ayuda más aunque mi profesión me obliga a estar mucho tiempo solo y siempre la echas de menos. Dedicas todas las horas del día al fútbol y las que no he dedicado al trabajo, lo he hecho al deporte, que es lo que ha llenado todos los días. También entiendo que mi familia eche de menos mi presencia, pero saben cómo va esta profesión y hay una comprensión que está ahí; hacen que todo sea más sencillo. No en vano, en este caso hay un factor importante como es la cercanía entre Salamanca y Asturias”.

 

"Esta temporada ha sido el mejor Carlos de la Nava que yo he conocido"


SU LLEGADA EN JULIO… EL FINAL EN MAYO:

 

“En aquel momento no pensaba en Copa del Rey; venía con mucha ilusión y motivado, además de con conocimiento del club porque siempre hay cierta inquietud. Estuve seguro de haber tomado la mejor decisión de venir aquí y hacer que el equipo mantuviese la categoría. A nivel de objetivo, solo estaba éste y para ello trabajamos. En la temporada hubo momentos en los que vi al equipo muy preparado y con ambición y pelear por algo más. Y así ha sido…”.

 

  

 

12 JORNADAS SIN PERDER:

 

“Cuando estás en plena racha de resultados es muy bonito; cuando se termina se ve todo lo logrado y el camino del equipo en la categoría y creer en nuestras posibilidades.

 

EL OBJETIVO:

 

“Es bueno que el resultado de todo el trabajo hecho sea obtener un premio como el de Copa del Rey y es importante dejarlo ahí; es necesario cortar la euforia. El futuro debe ir con los pies en el suelo por lo que es Unionistas como club porque esto nos ha servido para ver cómo nos hemos ganado el respeto en ella, pero hay mucha dificultad para competir en la categoría. El año que viene vamos con el aprendizaje de ésta, pero en las dos direcciones. No podemos dejar de derrochar esfuerzo y trabajo… sabiendo que será difícil lograr estos números”.

 

‘REGALO’ MERECIDO EN NAVIDAD:

 

“Me sentí un privilegiado y creo que con esa decisión el club deja huella o marca de lo que es y lo que quiere ser… fue muy emocionante ver cómo reconocían el trabajo hecho y sentí una gran satisfacción y, a la vez, más motivación para seguir y dejarme la piel por un club como éste”.

 

RESPETO EN EL DEBUT:

 

“Sí lo hemos notado y nos lo transmitían en el campo y en la medida que pasaban las jornadas. Lo apreciamos más en la segunda vuelta y era un indicador de que estábamos haciendo bien las cosas; no es fácil para un recién ascendido”.

 

¿ECHAR RAÍCES EN SALAMANCA?

 

“Estoy feliz en Unionistas, en Salamanca… la profesión de entrenador es muy peculiar y nunca se sabe qué pasará en el futuro. Vivimos el presente y creo que me centro en el día a día y en el presente, porque no se puede predecir qué pasará en el fútbol. Incluso con el trabajo bien hecho, no tienes garantizado nada. Pero si hay un club que da muestra de estabilidad, de saber lo que hace y quiere hacer y ser como club es Unionistas. Para un entrenador, estar aquí es una garantía de tranquilidad”.

 

 

LA AFICIÓN, SEÑA DEL CLUB:

 

“Los entrenadores sabemos que en el éxito todo el mundo está y siempre es algo compartido; pero, en el fracaso, el entrenador se queda más solo. Lo que he podido apreciar en este club (por eso es diferente), lo definía como un estado de ánimo. En el peor de los momentos, vimos lo mejor de la afición, si se puede hacer un baremo; nos ha apoyado siempre sin cesar, en la victoria y la derrota. Puede parecer recurrente, pero es una afición que solo busca ayudar al equipo, suma puntos y gana partidos. Cuando perdíamos, nos empezaba a ayudar para ganar el siguiente partido con su ánimo. Me he quedado perplejo viendo cómo nos animaban a todos y eso también lo he percibido de la gente que trabaja en el club”.

 

  

 

¿TRABAJAR… ES FÁCIL?

 

“Es un club en crecimiento por dentro, ascendiendo de categoría, ya nacional y trabaja a diario para mejorar y profesionalizarse, tener más garantía de rendimiento. Se trabaja muy fácil porque hay muy buena sintonía y las relaciones internas son excelentes. Todo fluye y se hace en armonía. Estimula a todos para desarrollar cada trabajo y es más fácil. Hay ciertas limitaciones que todos conocen y vivimos con dificultades el día a día de instalaciones; hemos sufrido precariedad de infraestructura, pero con el trabajo de todos, salimos adelante”.

 

"En el peor de los momentos, vimos lo mejor de la afición; nos ayudaba a ganar el siguiente partido"

 

REINA SOFÍA:

 

“Son escenarios diferentes, nada tienen que ver. Lo importantes es hacerte fuerte en tu casa, adaptarte, tener controlada la superficie, dominar las medidas, el terreno… y lo que tenemos que hacer es sacar partido a lo que será ese escenario. No sé si se verán o no cosas diferentes, pero siempre queremos sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengamos e intentar dar continuidad a lo que hicimos, con la ambición de mejorar en todo lo que podamos. Lo que queremos hacer del Reina Sofía un fortín y los equipos vengan con temor y respeto, nuestro número 12 muy cerca del campo, tendremos más cerca el calor del aficionados y es lo que buscamos. Tenemos que ser muy objetivos en todo lo que queremos hacer. Queremos optimizar nuestros recursos”.

 

"Con mi renovación en Navidad me sentí muy valorado; Unionistas deja huella por cosas cómo ésta"

 

EL CD GUIJUELO, COMO EJEMPLO:

 

“Son clubes diferentes y creo que cada uno transmite lo que es. Guijuelo ha hecho una campaña extraordinaria y es un club para copiar de él, es un mérito lo que está haciendo. En lo que se refiere a Ángel, ha sido un acierto que estuviese ahí porque su trabajo así lo dice y me gusta su equipo. Me ha parecido de los más completos en argumentos; tiene mi admiración hacia su trabajo y el del Guijuelo”.

 

DE NUEVO COPA DEL REY:

 

“Ha sido muy emocionante cómo nos clasificamos y eso va a durar en el tiempo. Aunque la liga es nuestra prioridad e interés, vamos a llegar con la misma emoción con la que entramos a la Copa y tendremos un estímulo mayor por cómo se logró. Veremos cómo es el nuevo formato, pero la ilusión no nos la quita nadie”.

 

CARLOS DE LA NAVA:

 

“Hasta el día de hoy, esta temporada ha sido el mejor Carlos de la Nava que yo he conocido. Esperaba ese salto hace tiempo y por fin lo puede ver este año. No sé si será su techo, pero me conformaría si se mantiene en este nivel. Me resultaba importante tenerlo siempre en el campo, porque nos aportaba en todas las facetas del juego”.

 

CARLOS MOLINA:

 

“Temporadón; tener un portero de garantías es esencial y lamento mucho su marcha, aunque la entiendo; esperemos encontrar el sustituto ideal y que nos dé la misma seguridad”.

 

PIOJO:

 

“Piojo aporta mucho; tenía su recuerdo de extremo y el que yo conocía, pero con el paso del tiempo me di cuenta que en el lateral estaba como pez en el agua y es uno de los mejores de la categoría; es imposible superarlo en los duelos y tiene recorrido. De los más destacados, y con el plus de que en el plano humano ha tenido la virtud como capitán de hacer del vestuario un grupo que ha funcionado siempre de la mano. Ha conseguido generar muy buen ambiente y ha sido capaz, con el resto, de hacer que en las buenas y en las malas, viésemos lo mejor de cada uno”.

 

CÓMO LE GUSTARÍA QUE LE RECORDASEN:

 

“Me gustaría que recordasen como una buena persona y un entrenador que ha puesto toda su experiencia, conocimientos y pasión en luchar por lograr dar lo mejor en cada momento”.