Roberto Aguirre: “En Unionistas CF nunca caminaremos solos”

El entrenador de Unionistas de Salamanca habla desde la humildad como club y, a la vez, desde la ambición que mostrará el equipo sobre el verde, donde tendrán que exponer sus mejores argumentos en la temporada del debut en Segunda B.

Tan pausado como reflexivo a la hora de hablar del fútbol, también de la vida. Un clásico de Segunda B que siempre ha sabido sacar el máximo rendimiento a todos los equipos en los que ha tenido la oportunidad de entrenar, algunos incluso obrando el milagro. Comparte la filosofía de este club en todas sus vertientes y confiesa orgulloso que cuando recibió la llamada de Unionistas CF se sintió “muy feliz”.

 

Este asturiano de 50 años ha vivido lo mejor y lo peor del fútbol en su amplia carrera en los banquillos, pero asegura que su sueño, por qué no decirlo, es entrenar en Primera o Segunda División, “y si puede ser, con ascensos”, objetivo de cualquiera que esté inmerso en este mundo con tanta relevancia como el fútbol.

 

Precisamente, el fútbol es la vida para Roberto Aguirre, quien asegura haber dormido más de una vez en un campo, “porque es mi pasión”. Una pasión que, en muchas ocasiones, muestra ese lado oscuro del entrenador, el de ser objeto de todas las críticas y el de pasar muchas noches sin dormir. “A veces, nadie se da cuenta de la soledad del entrenador”, algo que en Unionistas será difícil que viva porque “nunca caminaremos solos. Tener esta afición es un privilegio”.

 

Se lanza al vacío para ‘desnudarse’ en estas líneas y avisa para no ser traidor: “Vamos a ser un equipo valiente, que someterá al rival con balón. Queremos darle la vuelta a los números deportivos que maneja el Guijuelo en Segunda B y a los números económicos del Salmantino”. Todo ello sobre el verde, claro…

 

(Reportaje gráfico: Chema Díez)

 

PRIMER ENTRENADOR EN SEGUNDA B 5 AÑOS DESPUÉS: “Conozco el dato; para mí también es algo especial y este primer partido es muy importante por todo lo especial que le rodea. Me siento muy orgulloso de poder ser el entrenador de Unionistas CF este 25 de agosto por todas estas cosas. Primer partido en Segunda B después de muchos años… tiene algo de especial”.

 

¿JUGADORES PRESIONADOS?: “Son conscientes de lo que es este partido y también están contagiados de la ilusión que rodea a Unionistas. Pero, la otra parte, la tienen muy controlada y saben que ya es un partido de competición con 3 puntos en juego. En el verde tenemos ya que exponer nuestros mejores argumentos”.

 

HUMILDAD SÍ, PERO NO EN EL CAMPO: “Es un mensaje que damos porque es la realidad. Partimos desde la humildad, somos un recién ascendido y hay grandes potenciales económicos en la categoría. Tenemos muy claro que desde la humildad vamos a ser muy valientes, atrevidos, ambiciosos y que esto nos lleve a ir partido a partido, no marcarnos muchos objetivos, para ver cuáles son nuestras posibilidades”.

 

"Unionistas CF es un equipo muy acostumbrado a ganar y espero seguir teniendo esa costumbre; pero es importante empezar a pensar rápido cómo lograr la siguiente victoria si perdemos”

 

¿MUCHO QUE GANAR, POCO QUE PERDER?: “Tenemos mucho que ganar este año porque es una entrada nueva en una categoría profesional. Vamos con mucha ilusión y contagio del entusiasmo y poder llevar un camino óptimo, sería ganar mucho en el crecimiento del equipo y el club. Cuando está ya en la competición, juegas por 3 puntos y los partidos que perdamos, pueden hacer vernos la realidad de la categoría. Vamos a tener que manejar muy bien cómo responde a las derrotas un club que no está acostumbrado a ellas. Debemos reforzar todo lo positivo que hagamos y destacarlo más para poder crecer juntos”.

 

¿APRENDER A PERDER?: “No lo diría así; el equipo tiene que tener una mentalidad fuerte y la fortaleza de un equipo reside en el hecho de saber superar una derrota. Es un equipo muy acostumbrado a ganar y espero seguir teniendo por costumbre ganar, pero es importante empezar a pensar rápido cómo lograr la siguiente victoria si perdemos un partido”.

 

FÚTBOL POPULAR… ¿AL ALZA?: “En el fútbol, claro está, el dinero te permite aspirar a objetivos más altos. Lo importante es que los proyectos sean seguros y que la forma de crecer como club sea segura también. Un efecto de un día, estar muy arriba y de repente que todo se caiga… lo importante es que los clubes en su crecimiento sean sólidos y que la parte económica crezca igual. Y creo que por ese lado, Unionistas CF ha demostrado estar creciendo con solidez, apoyado por la masa social, el aficionado, los colaboradores… al final se verá quién consigue mantenerse más tiempo”.

 

  

 

SALMANTINO, CD GUIJUELO Y UNIONISTAS: “Si vamos a números cuantitativos, estaríamos por detrás de los dos porque vemos a un Guijuelo muy asentado en la categoría, compitiendo con mucho conocimiento sobre ella y partiría en ventaja sobre nosotros. El Salmantino lo que se desprende es que es un club con gran potencial económico y en ese aspecto nosotros somos más humildes; en cuanto a esos números, estaríamos por detrás. Pero, nosotros queremos darle la vuelta a los números deportivos que maneja el Guijuelo en Segunda B y queremos darle la vuelta a los números económicos que maneja el Salmantino y para eso estamos trabajando mucho. Queremos hacerlo en el campo y que nuestro equipo, desde la humildad, sea valiente, atrevido y ambicioso. Con el especial apoyo de la afición, buscamos crecer sin ningún tipo de complejo”.

 

AMBICIÓN… ¿SALVACIÓN?: “Que el equipo siga en Segunda B es un tiempo que permite al club para poder darle solidez al crecimiento. Seguir en la categoría es hacer que siga creciendo el club con estabilidad y solidez, para que te pueda llevar a preparar con mayor seguridad, proyectos más altos. No miro más allá del primer partido de liga, que será lo que nos diga hasta dónde podemos llegar”.

 

LA COPA COMO OBJETIVO: “Vamos a apostar por ella de lleno; el comienzo es duro para nosotros con Liga y Copa, pero llegaremos hasta donde podamos. Máximo interés porque es una competición ilusionante, motivante… y para equipos como nosotros estar en una competición en la que te puedes mezclar con equipos de Primera es muy importante. Por tanto, la vamos a afrontar como si de la liga se tratase y ver si podemos superar la primera eliminatoria que en contra el Rápido de Bouzas allí”.

 

RIVALIDAD ¿VIOLENTA? EN LA CIUDAD: “Sé la rivalidad que hay… entiendo lo que pasó por la cercanía de mi etapa en Zamora y comprendo la rivalidad. No la he llegado a vivir ni a apreciar desde que estoy aquí y estoy un poco al margen porque llevo poco tiempo. El tiempo de pretemporada es diferente y faltan los enfrentamientos, los derbis. Soy consciente de ella, pero seguro que son partidos especiales y nos motivan mucho por todo”.

 

UNIONISTAS Y SU ELECCIÓN POR AGUIRRE: “Les gustaba la idea de tener un entrenador con experiencia en la categoría y creo que ha sido el componente que más les ha podido llamar la atención. Yo no he estado en las reuniones internas… (bromea). Al final, la experiencia”.

 

 

MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA PLANTILLA: “Puede ser que los años en Zamora, donde muchas veces en circunstancias adversas se sacaron adelante las temporadas… pude ser otro factor por el que estoy aquí. Pero, como entrenador he vivido de todo con mi trayectoria. He estado en equipos que contaban con desventaja o con otros con los que he jugado play off de ascenso y quizá esas vivencias son factores que te pueden ayudar”.

 

"Ser entrenador te exige ser muy fuerte y tener una capacidad de respuesta en la adversidad"

 

UNIONISTAS, VALIENTE: “Quiero un equipo atrevido y valiente en el campo, que juegue con autoridad,  que se atreva a maniobrar con el balón y que sea capaz de desplegar un juego de ataque que someta a los rivales y con protagonismo en todas las facetas del juego. Siempre digo que en los partidos en esta categoría, siempre hay una parte que va a ser favorable a ti, per el rival también y en esa parte de dificultad, el equipo debe saber jugar sin balón, sufrir, ser fuerte de mentalidad. Lo que busco es que lo maneje todo… y especialmente que quiera tener autoridad con balón”.

 

SU MEJOR EXPERIENCIA COMO ENTRENADOR: “A nivel de resultados fue el año del Lorca, que estuvimos a punto de ascender y al final nos eliminó el Villarreal. Fue estar a punto de dar el salto a Segunda B. Pero, a nivel de emociones, el recuerdo más especial fue un año en Zamora en el que logramos salvar la categoría después de una promoción de descenso y un año muy duro, pero que emocionalmente me aportó muchas cosas. Fueron los dos momentos más especiales”.

 

EL FÚTBOL, PARA AGUIRRE: “Todo… es mi vida. Llevo entrenando desde los 24 años y fue dejar de jugar y ponerme a entrenar. Es mi pasión y siempre le he dedicado todas las horas del mundo y soy de los entrenadores que se pasaba desde por la mañana hasta por la noche en el campo. No es la primera vez que me quedo a dormir en un campo de fútbol… y lo hago porque lo disfruto y porque a pesar de lo que se sufre y lo ingrato que es para los entrenadores, puede mucho más la pasión que lo que te hace sufrir”.

 

"Cada día tienes delante 22 jugadores, que cada uno piensa de una manera, sufre distinto, tiene sus problemas y eso hay que saber gestionarlo"

 

EL LADO OSCURO DEL ENTRENADOR: “Todo lo que rodea al fútbol es enorme, es el deporte con más seguimiento y va más allá. Es lo que hace grande al fútbol. Muchas veces hablamos de la soledad del entrenador, pero es que esa soledad existe y puedes estar rodeado de mucha gente, en partidos igual, pero hay momentos en los que se pasa muy mal y lo tienes que llevar por dentro porque intentas no transmitirlo a los demás y poner la parte positiva a las cosas. Eso es lo más duro del fútbol y hay que estar dentro para explicar qué es la soledad del entrenador y todo el mundo lleva uno dentro. Hay gente que puede pensar que te vas a casa tan tranquilo, pero no duermes un día y otro y no paras de buscar soluciones. Ser entrenador te exige ser muy fuerte y tener una capacidad de respuesta en la adversidad, porque vives en ella. Existen esos malos tragos…”.

 

"Me gusta muchísimo Unionistas CF; tiene un punto de especial como club que atrae, contagia… incluso antes de venir, ya centraba mi atención"

 

GESTIÓN DEL GRUPO HUMANO: “Por un lado está el fútbol, la táctica y la organización de todos, pero es verdad que el otro lado, el día a día, las relaciones, la convivencia… es una parte muy importante y hay que saber manejarla, porque de lo contrario no habrá éxito. Cada día tienes delante 22 jugadores, que cada uno piensa de una manera, sufre distinto, tiene sus problemas y eso hay que saber gestionarlo para poder llegar al futbolista y tenerle emocionalmente preparado. La gestión del vestuario y del club es fundamental y que todo fluya del modo correcto”.

 

GENTE ‘PELIGROSA’ EN EL FÚTBOL: “No he sacado conclusiones en mis etapas como entrenador sobre si me he encontrado mejor o peor gente. Sé lo que es el fútbol y cuando llego a un club intento estudiar el escenario en el que voy a estar y observo mucho. Quiero entender a todos los que me rodean; he tenido experiencias negativas y me he encontrado con gente más o menos afín y otros de los que tienes un gran recuerdo. Me he quedado más con la gente que te deja marcado para bien allí donde estuve. Cuando me vaya de Unionistas seguro que me llevaré muchos amigos”.

 

¿EN SALAMANCA PARA RATO?: “Si por mí fuera, sí. No he empezado aún, pero me gusta muchísimo Unionistas CF; tiene un punto de especial como club que atrae, contagia… incluso antes de venir, ya centraba la atención en Unionistas por todo, por cómo ha sido y por cómo irradian s sentimiento por lo que defiende y ojalá me vaya bien porque me gustaría seguir aquí mucho tiempo y en Salamanca, porque es una ciudad preciosa que ya conocía y me parece una maravilla. Pero, al final, los entrenadores vamos de un lugar para otro y lo que necesito es trabajar mucho y bien con la ayuda de todos. Mi prioridad es que mi trabajo sea bueno para Unionistas”.

 

AGUIRRE-UNIONISTAS… ¿EL UNO PARA EL OTRO?: “Cuando me llamó Unionistas CF me hizo muy feliz… cuando un equipo está buscando entrenador al final siempre te llaman y por suerte siempre ha sido así. Me hizo muy feliz porque me atraía lo que es Unionistas… es difícil contestar a la pregunta, pero creo que hay buena conexión entre mis valores como entrenador y los que puede manejar Unionistas como club”.

 

  

 

LOS TRES SALMANTINOS: “No me quita el sueño ser el primer equipo o el último clasificado de Salamanca. Está muy bien la rivalidad, el hecho de querer quedar por encima del vecino… pero tenemos que pensar en nosotros mismos. Lo que quiero es que al terminar la temporada, Unionistas esté en el sitio en el que todos estemos felices y que esto siga haciendo crecer el club y mirar hacia adelante”.

 

LA AFICIÓN: “La respuesta es que no vamos a estar nunca solos. Esto que hace tan bien el Liverpool, ‘Nuca caminará solo’, pues pasa con Unionistas. Esta afición va a hacer que nunca caminaremos solos en la competición y eso me paree que en Segunda B es fundamental. Cada club tiene su afición, pero también otras prioridades en Primera División. Tener una afición tan fiel, que se identifique con el equipo, esa conexión… me parece que tiene mucha influencia para el equipo y poder competir. Es un privilegio”.

 

UN SUEÑO POR CUMPLIR: “Cada temporada es para mí como si empezase de nuevo. Lo vivo con mucha ilusión y cada reto lo afronto con una motivación extrema. Mi sueño es lograr el objetivo en el reto que me marco. No quiero que lo que diga se pueda mezclar… pero sí tengo un sueño: es poder entrenar en Primera o Segunda División, poder llegar a lograrlo y si pudiese ser con ascenso por medio, bienvenido sea. Estuve cerca de entrenar en Segunda, pero no pude”.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Javier 24/08/2018 14:16 #1
Buena entrevista. Una buena forma de conocer una persona que es importante para Unionistas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: