Rivero reclama a la Junta que cumpla con su "compromiso de incremento presupuestario" para las universidades
Cyl dots mini

Rivero reclama a la Junta que cumpla con su "compromiso de incremento presupuestario" para las universidades

Ricardo Rivero durante el acto de apertura del curso universitario
Ver album

Rivero ha estado acompañado por Alfonso Fernández Mañueco en el acto solemne de apertura del curso universitario en Castilla y León, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con "su compromiso de incremento presupuestario para las universidades de Castilla y León y que esté vinculado al número de estudiantes y su posición en los rankings universitarios". El máximo dirigente universitario ha hecho esta petición durante el acto solemne de apertura del curso universitario en Castilla y León, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

 

"Necesitamos más personal para realizar cada vez más tareas y una labor excelente de investigación reclama más recursos", ha asegurado Rivero, quien ha recordado que las retribuciones de los profesores universitarios en Castilla y León es inferior al nivel retributivo de otras comunidades autónomas. "Reclamaremos equiparación salarial con otras comunidades para el PDI y PAS", ha asegurado.

 

En este sentido, ha alabado el papel de las universidades de la región. "La universidad sí conoce bien los fundamentos del progreso", entre los que ha destacado, entre otros, la "investigación y recursos para contratar más jóvenes". "Las universidades se han ganado el derecho de una mayor inversión, un techo de gasto mayor para aproximarlo a lo digno en un territorio desarrollado en Europa", ha concluido.

 

Además, ha reclamado cambios en el anteproyecto de la nueva ley de universidades, de la que ha criticado, entre otras cosas, que "no respeta nuestra autonomía en su actual versión". "La educación superior requiere marcos normativos adecuados y, por eso, intentaremos influir para que el anteproyecto de nueva ley de universidades tenga cambios". Unos cambios que "propicien el esfuerzo, la inteligencia, el mérito y el reconocimiento del trabajo bien hecho".

 

Durante la celebración del acto solemne en el Paraninfo, el rector de la USAL ha querido agradecer "la dedicación de profesores, PAS, estudiantes y de todas las personas que se reúnen y dialogan en las facultades". "Esta sociedad no quiere vivir encerrada más ni relacionarse a través de las pantallas, quiere vivir y viajar y gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria hoy es posible", ha dicho.

 

Por otra parte, también ha querido recordar las dificultades a las que se ha enfrentado la universidad durante el pasado año, pese a lo que "no cerró sus puertas ningún día". "Gracias a todos los trabajadores que estuvieron en su puesto y estudiantes que valoraron la educación que se les ofrecía la USAL no cerró sus puertas ni un solo día. Ni la tormenta de nieve ni las olas del Covid pararon la Universidad", ha asegurado.

 

Finalmente, también ha destacado las fortalezas del sistema universitario de Castilla y León, que "ha demostrado su voluntad y sus capacidades. Esta tierra destaca por su apuesta educativa y por la universidad y la educación superior es porvenir y progreso".

 

Alfonso Fernández Mañueco

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, que ha sido el encargado de declarar inaugurado el curso universitario en la Comunidad, ha defendido una "reforma de calado" en el sistema universitario, al tiempo que ha considerado que debe ser abordado como una cuestión de Estado desde una posición común y de consenso en la concepción de la Educación Superior.

 

Mañueco ha apuntado a que esta reforma debe abordar cuestiones como la financiación, los recursos humanos o la autonomía universitaria "pero no necesita ni de directrices ni de consignas políticas. La adecuada regulación de la universidad es una cuestión de Estado, es una cuestión de todos, y es preciso que se establezca un intenso diálogo en busca del deseado y deseable consenso".

 

Para ello, ha abogado por una "adecuada coordinación" entre los ministerios y las universidades que permita "contar con las comunidades autónomas" para mejorar la calidad de la docencia y la investigación, reforzar la transferencia del conocimiento y la empleabilidad de egresados y que así "la universidad pueda asumir plenamente su futuro".

 

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha" incrementado un 5% la financiación global para las universidades públicas durante esta legislatura, al tiempo que se han ido mejorando las condiciones de su personal, equiparando las condiciones del personal funcionario y laboral, con arreglo al calendario pactado".

 

Finalmente, también ha destacado la reducción de tasas, el incremento de becas o la apuesta por la investigación, que son "hechos cumplidos con el objetivo común de avanzar en la excelencia y también en la igualdad de todo tipo de oportunidades".

Comentarios

ciudadano 29/09/2021 20:31 #1
Pueden ustedes decirme si los hijos de los funcionarios de la Universidad pagan derechos de matricula en los diferente cursos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: