Rivero, "preocupado" por la “desconsideración” de la ética por parte del Gobierno en los nuevos planes educativos
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Rivero, "preocupado" por la “desconsideración” de la ética por parte del Gobierno en los nuevos planes educativos

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, clausura la XVII Olimpiada Filosófica de Castilla y León (Foto: ICAL)

El decano de la Facultad de Filosofía de la Usal, Antonio Notario, considera necesaria la reflexión filosófica en las aulas “por el bien de la ciudadanía”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mostrado su preocupación ante el papel de la filosofía en los nuevos planes educativos anunciados esta semana por el Ministerio de Educación. “Nos preocupa especialmente la desconsideración de la ética en el ciclo formativo de la secundaria, porque vivimos en una sociedad en la que los principios de la ética siguen siendo muy importantes”, señaló a Ical en defensa de esta materia en las aulas.

 

Rivero señaló además que desde la Usal “siempre se ha considerado a la Filosofía como la madre de todas las ciencias”, y ensalzó que contar con esta Facultad es un “privilegio intelectual en el estudio salmantino”. Además, apostó por mantener las asignaturas de esta rama en todos los niveles educativos, haciendo especial importancia a la etapa previa a la universidad, por ser “un momento crucial para la formación de las personas”.

 

Ricardo Rivero participó en la mañana de este sábado en la clausura de la XVII Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que se celebró durante los dos últimos días en Salamanca. Unas jornadas, bajo el nombre de ‘Transhumanismo: ¿Mejora o Final de la Especia Humana?’, dirigidas a los alumnos de bachillerato de la comunidad, y en las que han participado diferentes nombres destacados del mundo de la filosofía, como Antonio Diéguez, Eduardo Guerrero, Esperanza Rodríguez y Miguel Sebastián. Además, durante estas jornadas los estudiantes finalistas han defendido sus proyectos en categorías de ensayo, dilema moral, fotografía y vídeo.

 

Al acto de clausura, en el que tuvo lugar la entrega de premios, asistieron también el decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario Ruiz; la directora del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, Ana Cuevas Badallo; y el presidente de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León, David Jiménez Castaño. 

 

El rector de la Usal se sumó a las reflexiones de Antonio Notario, quien defendió la reivindicación lanzada desde la Red Española de Filosofía. El gremio apuesta por la permanencia, tanto de la asignatura de Ética, como la propia introducción a esta ciencia. Así, Notario recalcó que la materia propuesta para entrar en el currículo educativo, ‘Valores Éticos y Cívicos’, supone una asignatura “muy difusa, que puede impartir cualquier profesor en una hora semanal, solamente”

 

Por ello, el decano consideró que “no deja a la Filosofía en buen lugar” por el bien de la ciudadanía, y volvió a hacer hincapié en la importancia de esta reflexión, necesaria en el final de la adolescencia y el principio de la vida adulta. 

Comentarios

Juanma 03/04/2022 10:52 #1
No les interesa a nuestros gobernantes que los adolescentes elaboren pensamientos lógicos. Nada de silogismos como... a) Quien dice y hace tonterías es tonto b) Pedro Sánchez dice y hace tonterías c) Pedro Sánchez es tonto

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: