Risco: "Se está pensando en la empresa que ya tiene las piscinas y La Aldehuela para sumarle el Multiusos"

Gabriel Risco, en el Pleno del Ayuntamiento (Foto: F. O. L.)

Duro enfrentamiento entre el concejal de Ganemos Gabriel Risco y el de contratación, García Carbayo: ante la afirmación del primero de que se ponen instalaciones municipales "en manos de las empresas amigas", el concejal del PP le ha pedido retractarse y augura demanda judicial.

El pleno ha registrado un duro enfrentamiento entre el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, y el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, en torno al polémico asunto del nuevo contrato del Multiusos. De hecho, el concejal del equipo de Gobierno ha asegurado que se reserva el ejercicio de acciones judiciales por lo que considera son insinuaciones sobre el favoritismo del PP hacia determnadas empresas.

 

El asunto de fondo son los 2,2 millones de euros que va a tener que hacer el Ayuntamiento de Salamanca para poner al día el Multiusos Sánchez Paraíso tras muchos años en los que la empresa concesionaria anterior explotó la instalación sin preocuparse del mantenimiento, y con la que se rompió contrato en 2014 cuando había un deterioro evidente que denunciaron los usuarios. Al estar quebrada, no se le puede reclamar más que una pequeña parte. El equipo de Gobierno asegura que el deterioro no es culpa de la falta de mantenemiento, sino del deterioro normal por la obsolescencia. Al final, la futura licitación del contrato se ha aprobado como está y los 2,2 millones saldrán de las arcas municipales: Ganemos ha votado en contra, Ciudadanos se ha abstenido y PP y PSOE han votado a favor.

 

“En todo el tiempo de la gestión privada el Ayuntamiento ni vigiló ni controló ni obligó a hacer las inversiones” y según describieron los empleados “a la empresa sólo le interesaba vaciar la caja mientras no se hacía mantenimiento”, ha dicho Risco. "Y ahora el PP nos trae el asunto a contratación “pero ahora es un paquete con una sorpresa dentro” que nos va a costar más de 2,2 millones de euros. “La pésima gestión hecha por el PP se pretende resolver con más dinero público y más gestión privada”, ha dicho.

 

Además, Risco ha añadido que pretenden concederlo por diez años, "con el objetivo de hacer coincidir los plazos para que en el  futuro haya una única gestión privada para todas las instalaciones deportivas. Se está pensando en la empresa que ya tiene las piscinas y La Aldehuela para sumarle el Multiusos", ha dicho.

 

Risco ha recordado que es legal que el Ayuntamieto gestione directamente los servicios públicos, “pero ustedes señores del  PP no lo permiten por razones ideológicas”, “prejuicios ideológicos que ustedes tienen, están en contra de lo público, sólo lo quieren para ponerlo en manos de las empresas amigas” ha dicho el concejal, que ha augurado de nuevo que el Multiusos lo gestionará en breve la misma empresa que se ocupa de La Aldehuela y las piscinas municipales.

 

“No da usted una”, ha replicado el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo al concejal Risco, al que ha acusado de “sacar los pies del tiesto” y “atreverse a decir que se entregan los contratos a empresas amigas”. “Le exijo que retire esa afirmación porque es rotundamente falsa”, ha dicho el concejal de contratación que ha acusado a Risco de empezar a hacer campaña. Acto seguido, ha explicado que

 

En su segundo turno, Risco ha respondido que “a usted lo que le molesta es que en esta corporación haya un grupo que no le importa decir lo que piensa” y le ha insistido en que “no le queda otro remedio que escuchar porque esto es lo que ha ocurrido con el Multiusos”. Además, ha insistido en que el PP no ha permitido poner sobre la mesa las cifras para una gestión directa del Multiusos. Por otra parte, ha respondido al PSOE que no es indiferente cómo se gestionan los servicios aunque al final haya que poner 2,2 millones de euros. “Si es el Ayuntamiento quien tiene que hacer inversiones, que sea el Ayuntamiento quien gestione y que obtenga los beneficios sociales correspondientes", ha dicho.

 

El concejal socialista Arturo Ferreras ha recordado que la inversión necesaria ahora “es consecuencia de una falta total de mantenimiento y de la escasa exigencia a la anterior concesionaria”, y ha recordado que la incautación de la fianza no cubre lo que se va a tener que gastar ahora: 375.000 euros por los 2,2 millones que harán falta para arreglar el Multiusos y dotar equipamiento nuevo. El concejal asegura que su preocupación ha sido que supusiera el menor coste posible una vez visto el deterioro y la necesidad de repararlo.

 

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos y presidente de la comisión de contratación, ha reconocido que puede haber un modelo de gestión directa pero ha defendido “que el modelo privado funciona”. 

Noticias relacionadas