Risco pone a los peatones en el centro de la movilidad y plantea una reducción generalizada a 30 de la velocidad

Gabriel Risco sobre la bicicleta (Foto: Arai Santana)
Ver album

El candidato de Unidas Podemos:Ganemos asegura que lo primero son los peatones y su seguridad y que la bicicleta debe poder llevar, usando la calzada, a colegios y hospitales.

El candidato de Unidas Podemos IU Equo: Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, ha encabezado este sábado una bicicletada bajo el lema "Pedalear por el cambio", una actividad habitual de la formación y que ha servido como marco para explicar sus medidas de movilidad. El aspirante a alcalde, ciclista y usuario habitual de este medio para sus desplazamientos en ciudad, ha puesto a los peatones en el centro del modelo de movilidad y se ha fijado el objetivo de lograr la inclusión de la bicicleta como medio seguro de transporte en Salamanca.

 

Risco ha asegurado que el model que defiende es el de la movilidad basada en las peronas y la seguridad. "Lo primero, los peatones", ha asegurado ante de plantear mejoras para "reducir a cero" los atropellos. Pasos elevados, mayor duración de los semáforos para que los mayores puedan cruzar bien, llevarse las bicicletas a la calzada para que no resten espacio a los peatones en las aceras... Además, ha apostado por pacificar el tráfico en Salamanca: identificarán una serie de calles en las que progresivamente se aplicará una reducción a 30 para generalizar este límite.

 

En cuanto a la bicicleta, Risco ha asegurado que este medio "necesita un impulso decidido en Salamanca". El candidato ha planteado cambios para que sea posible llegar en bicicleta a los hospitales, a los centros escolares y al trabajo. Para ello, cree que su sitio es la calzada, no la acera, para lo cual hace falta pacificar el tráfico y dejarle espacio, restándoselo al vehículo privado. "Debe ser un medio de transporte seguro que no robe espacio a los peatones en las aceras", ha dicho. En cuanto a su circulación en calles peatonales, la candidatura aboga por encontra un punto de convivencia entre peatones, bicis y el resto de opciones de movilidad personal, como los patinetes.