Risco: "Cuando no se logran los objetivos no te puedes esconder para seguir en el cargo"

Gabriel Risco, en la rueda de prensa de su despedida.

Gabriel Risco se despide del Ayuntamiento por decisión propia: renuncia al acta tras los malos resultados y por ejercicio de coherencia: "Asumir responsabilidades es fundamental y no se practica".

Sereno, con su habitual taza de agua y con una carpetilla como única 'chuleta', Gabriel Risco ha puesto fin a cuatro años de presencia en el Ayuntamiento de Salamanca con una demostración de coherencia y responsabilidad. Aparentemente algo inquieto por decir lo que había meditado desde el día 26 de mayo, pero no nervioso ni superado por la situación, el todavía concejal (este día 11 de junio se celebra el último pleno de cierre) ha hecho alarde de los principios que han regido su desempeño municipal para tomar una determinación poco frecuente en política, la de asumir los malos resultados y dimitir. Una decisión compleja, pero con la sólida base de quien puede mantener lo que dice. "Me retiro de primera línea y no tomaré posesión de mi acta", ha dicho ya pasados unos minutos, cuando ya había expuesto todos los argumentos.

 

A la hora prevista, Risco ha iniciado la rueda de prensa de su despedida con la base de su decisión y ha dicho que estaba en ese lugar para "dar cuenta de las consecuencias de las elecciones del 26 de mayo", algo que candidatos y partidos suelen evitar salvo desastre total. Risco ha recordado que "desde el primer momento dije que el resultado era malo y que asumiría responsabilidades", y eso es lo que ha hecho. Para justificarlo, ha recordado más adelante el lema de la primera y exitosa campaña de Ganemos en 2015: "Hacemos lo que decimos". "Asumir responsabilidades es fundamental y no se practica", ha dicho.

 

"Desde el primer momento dije que el resultado era malo y que asumiría responsabilidades"

 

Y para hacer honor al compromiso, Risco ha explicado que quería liderar una alternativa fuerte, relevante, de unidad, con posibilidad de hacer real el cambio hurtado hace cuatro años en el Ayuntamiento de Salamanca. "Honestamente, no he logrado ninguno de los objetivos, ni la candidatura ha sido de unidad ni hemos sido relevantes". "En mi opinión cuando no se logran los objetivos no te puedes esconder para seguir en el cargo", ha dicho. "Es importante hacer lo que se dice", ha rematado.

 

"Tengo donde irme y no necesito quedarme"

"Ha merecido la pena todo este tiempo de compromiso"

 

Marca distancias así Risco con lo que es moneda común en la política española, la resistencia a asumir responsabilidades, a dimitir y a abandonar cargos que para muchos son el único modus vivendi. El todavía concejal ha recordado que se presentó en 2015 para estar en política "de una forma transitoria", no para quedarse, "y no sería coherente". Después, añadiría que tiene carrera profesional, "tengo donde irme y no necesito quedarme", ya que vuelve a su puesto que nunca abandonó. Algo que no todos pueden decir.

 

En el capítulo de agradecimientos, ha dado las gracias a quienes confiaron en él hace cuatro años, a quienes lo hicieron en las primarias para elegirlo candidato a alcalde y a quienes le han votado. También a sus colaboradores, al grupo municipal y a los medios de comunicación. "Ha merecido la pena todo este tiempo de compromiso", ha asegurado sin rastro de rencor hacia nadie, y ha confirmado que seguirá participando en la vida civil en la defensa de los que lo necesitan.

 

"Sería fácil quedarse, porque sé más cosas de las que sabía cuando llegué, pero no me voy a quedar en el ayuntamiento para estar"

 

No obstante, ha reconocido que ha sido "una decisión dolorosa para mí", porque "me he dejado la vida trabajando en el Ayuntamiento". "Sería fácil quedarse, porque sé más cosas de las que sabía cuando llegué", ha dicho. "Pero no me voy a quedar en el ayuntamiento para estar", ha asegurado Risco que, aunque cree en el proyecto de Ganemos, ve que con dos concejales va a ser irrelevante.

 

Del ingente trabajo realizado, Risco destaca el área de contratación y los procedimientos, "que no se parecen en nada a lo que había". Buena parte del mérito es suyo, según reconocen compañeros y adversarios.

Comentarios

nº 4 11/06/2019 13:23 #5
Verdaderamente de pena,no se te entiende nada.
PENA 10/06/2019 20:49 #4
ERA MUCHO PARA ESTE HOMBRE LA CAMRRACOSANOSTRAPEPERA.FUERA DEBEN ESTAR AVERGONZADOSBOQUIABIERTOS CON LO QUE ESTÁ OCURRENDO AQUI..
tristeza 10/06/2019 20:08 #3
una auténtica pena, muchas empresas y sobretodo un partido político descansará!!
UNA PERSONA HONESTA 10/06/2019 18:31 #2
UNA PENA, HONRADO Y COHERENTE. COMO SE ALEGRARAN MAÑUECO, MANIN Y CIA.
Uno que lo vio 10/06/2019 14:37 #1
Se nos va (de la política) un hombre honrado y un trabajador nato a favor de los intereses de los salmantinos es una pena algunos habrán quedado muy tranquilos dentro de los ppcorruptos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: