Ríos y mares llenos de plástico: los productos con los que contaminamos las aguas durante siglos
Cyl dots mini

Ríos y mares llenos de plástico: los productos con los que contaminamos las aguas durante siglos

Botellas, envoltorios, colillas... los plásticos de un solo uso están prohibidos desde este 3 de julio pero ríos y océanos están llenos de ellos.

Este día 3 de julio ha quedado prohibida en Europa la venta de plásticos de un solo uso, coincidiendo con el Día Internacional libre de bolsas de plástico. A  partir de ya, no se podrán vender estos productos, salvo los que ya estén en stock, lo que afecta a los vasos y cubiertos de plástico, botellas, envoltorios... Pero, ¿qué residuos de plástico son los que más contaminan los ríos y lagos europeos? ¿Por qué son tan dañinos?

 

Según un estudio de la organización benéfica de medio ambiente EarthWatch Institute, la mayoría del plástico que acaba en los océanos procede de los ríos. Una buena razón para realizar un análisis centrado en los efectos que el uso de este material tiene en los ecosistemas hídricos.

 

Tal y como muestra este gráfico de Statista, según los resultados del estudio, con datos de Europa, las botellas constituyen hasta un 14% del plástico encontrado en estas masas de agua en el Viejo Continente, los envoltorios de comida, el 12%, y las colillas, el 9%. Alrededor del 37,5% del plástico presente en el agua dulce de Europa está asociado al consumo de los ciudadanos en su vida diaria.

 

Infografía: No solo los océanos están llenos de plástico | Statista Más infografías en Statista

 

 

El plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse en el fondo marino y por ello son varias las iniciativas que en los últimos años se están llevando a cabo para frenar la contaminación por plásticos. Es el caso del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de julio, o la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso que aprobó la UE en 2019 y que entra en vigor mañana, que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a aplicar una serie de medidas para eliminar los plásticos de un solo uso.