Riñones afirma que 2009 ha sido un “año político perdido”

Críticas. El ‘popular’ acusa de “inoperante” al Equipo de Gobierno y denuncia la gestión del primer Plan E en Béjar. Deuda de 2,6 millones. “Ingente despilfarro”
C Bermejo

El portavoz municipal del Partido Popular, Alejo Riñones ha iniciado el balance político del año 2009 subrayando que el equipo de Gobierno del PSOE ha sido “inoperante” para evitar la fuerte pérdida de puestos de trabajo que ha sufrido la ciudad, cifras “que nos hacen ser muy pesimistas con respecto a la capacidad del Equipo de Gobierno para iniciar la recuperación y creación de empleo en 2010”. Riñones comenzó de esta forma la rueda de prensa en la que repasó las actuaciones del Ejecutivo local en materia como Obras y Economía y Hacienda.

En el primer apartado el presidente comarcal de los populares destacó que la gestión del Plan E “se ha basado en las contrataciones caciquiles y se ha mostrado inoperante para mantener la actividad y el empleo de las empresas y trabajadores bejaranos”. Riñones considera que los obreros contratados “no son vecinos de Béjar” y que, por lo tanto, “el Plan E no ha cumplido su objetivo local en la ciudad textil”. Además, Los trastornos que están ocasionado las obras entre la Plaza Mayor y la calle Rodríguez Vidal a los vecinos del barrio de La Antigua fueron duramente criticados por el edil del PP, que afirmó que “no han aprendido nada de los 12 años en los que nosotros estuvimos en la Alcaldía y en los que las obras se ejecutaban por fases para no mantener a los vecinos aislados como pasa ahora”.

Las situaciones que han provocado estas obras ya fueron denunciadas por los vecinos en el pasado pleno del mes de diciembre cuando criticaron, entre otros asuntos, “la imposibilidad de acceso de un camión de bomberos, una ambulancia o cualquier vehículo de emergencias a la zona”.

Riñones añadió que el PSOE en el Ayuntamiento “crea problemas donde no los hay y los magnifica para echarle la culpa al anterior mandato municipal del PP”. Prueba de ello, a su juicio, son las piscinas de La Cerrallana o el Matadero, “que no se abrieron en su momento y que se reinauguran de manera fastuosa dos años y medio después sin ninguna novedad con respecto al planteamiento inicial del PP”.

Por esta razón para Riñones, “2009 ha sido un año perdido para la ciudad en la que se han dejado notar las tres claves de todo gobierno socialistas: paro, que ha aumentado desde que el PSOE llegó a la alcaldía en 326 desempleados; crisis, arrastrada por la situación económica nacional y acentuada por la mala racha del textil; y deuda con un incremento de 2.600.000 euros en los dos años y medio de Gobierno socialista”.

El concejal Pedro Manuel Esteban Martín hizo repaso de la situación económica de la Hacienda municipal y denunció “un ingente despilfarro en múltiples materias”. Para Martín, “la revisión de 2009 evidencia que se han pagado facturas particulares con fondos públicos, como la invitación al ministro de Interior suizo, de viaje privado en Salamanca el pasado verano, al que se le invitó a comer junto con otras ocho o diez personas”. También fueron criticados los gastos en papelería, regalos, y publicidad en medios de comunicación extremeños.