Rinoconjutivitis y asma: La alergia 'pega' fuerte en Salamanca por la falta de lluvia
Cyl dots mini

Rinoconjutivitis y asma: La alergia 'pega' fuerte en Salamanca por la falta de lluvia

Francisco Muñoz Bellido, alergólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca, dice que todavía es pronto para saber si la alergia afectará más que otros años a los salmantinos "depende de la lluvia del mes de abril y marzo". 

Francisco Muñoz Bellido, alergólogo en el Complejo Asistencial (Foto: T. Navarro)

El calor atípico con el que se despidió el mes de febrero está afectando negativamente a los pacientes alérgicos y ha provocado en los últimos días un repunte "importante" de las consultas por esta causa, tanto en los servicios de Alergología como en las oficinas de farmacia.

 

Pero todo ello no se debe solo al tiempo, según Francisco Muñoz Bellido, alergólogo en el Complejo Asistencial de salamanca, explica que "No sólo el calor. Las condiciones climáticas en general, con tiempo estable, soleado, con algunos días de viento y pocos días de lluvia, favorecen la polinización y la dispersión del polen habitual de esta época".

 

La época anticiclónica que estamos viviendo aumenta los niveles de contaminación y esto a su vez es lo que agrava el carácter alergógeno del polen. "En nuestro ambiente, en el mes de febrero, el polen circulante que más influye en la aparición de los síntomas es el de las Cupresáceas, es decir, las plantas de la familia del ciprés", explica. 

 

Muñoz asegura que no es la primera vez que pasa algo así. "Las condiciones climáticas de cada año son distintas y esto hace que cada año la intensidad de la exposición a cada polen pueda variar. El año pasado, en el mes de febrero tuvimos un tiempo totalmente distinto al de este año, con días de lluvia y nieve, y los síntomas en esta época apenas se notaron o lo hicieron de forma muy intermitente. Pero en otros años anteriores, también se notó más la polinización en esta época".

 

-¿El calor del mes de febrero está afectando negativamente a los pacientes alérgicos?

-"No sólo el calor. Las condiciones climáticas en general, con tiempo estable, soleado, con algunos días de viento y pocos días de lluvia, favorecen la polinización y la dispersión del polen habitual de esta época".

 

Francisco Muñoz Bellido, alergólogo en el Complejo Asistencial (Fotos: T. Navarro)

 

-¿Ha provocado un repunte en las consultas?

-"Más que un repunte en el número de las consultas, lo que hemos visto es que los pacientes que acudían a consulta tenían síntomas en ese momento o nos contaban que venían teniendo síntomas desde semanas antes, como si fuera primavera".

 

-¿Es la primera vez que pasa algo así?

-"Realmente no. Las condiciones climáticas de cada año son distintas y esto hace que cada año la intensidad de la exposición a cada polen pueda variar. El año pasado, en el mes de febrero tuvimos un tiempo totalmente distinto al de este año, con días de lluvia y nieve, y los síntomas en esta época apenas se notaron o lo hicieron de forma muy intermitente. Pero en otros años anteriores, también se notó más la polinización en esta época".

 

-¿Se trata sólo del tiempo o hay algo más? 

-"En este caso, lo fundamental son las condiciones climáticas, pero no podemos perder de vista que la prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento y en eso influyen también otros factores".

 

-¿Qué tipo de alergia se ha disparado?, ¿Qué plantas son las culpables?

-"Lo que más hemos visto son cuadros de rinoconjuntivitis, en ocasiones acompañados de asma bronquial. En nuestro ambiente, en el mes de febrero, el polen circulante que más influye en la aparición de los síntomas es el de las Cupresáceas, es decir, las plantas de la familia del ciprés".

 

-¿Son sólo adultos los afectados o también menores?

-"No existe relación con la edad. Afecta a cualquier persona, niños y adultos, que estén sensibilizados y estén expuestos a ese polen".

 

-¿Los síntomas son muy intensos?

-"En ocasiones sí pueden serlo, con síntomas óculonasales intensos y persistentes o con crisis de asma bronquial que pueden ser peligrosas si no se tratan adecuadamente. La intensidad de los síntomas depende, fundamentalmente, del nivel de sensibilización alérgica que tenga cada individuo y, también, del grado de exposición al polen que tenga cada uno".

 

-¿Cómo llegará la primavera para los alérgicos?

-"Es pronto para saberlo. Es cierto que este año ha llovido mucho menos que el año pasado, pero todo dependerá de lo que pueda llover en los meses de marzo y abril".

 

 

-¿Consejos? 

-"Para los pacientes que ya están diagnosticados: que sigan las recomendaciones y las pautas de tratamiento que se les ha dado en consulta. Para el resto de personas que noten síntomas, que acudan a su médico de Atención Primaria, quien podrá ponerles un tratamiento inicial y remitirles al especialista para estudio alergológico cuando el cuadro así lo sugiera".

 

-¿Qué tipo de medidor utilizan?

-"Se utiliza un captador de polen de tipo Burkard, situado en un lugar céntrico de la ciudad, no demasiado cerca de zonas con mucha vegetación para que los recuentos de polen sean más fiables".