Rifirrafe PSOE/C's/Ganemos por los plazos para arrebatar a Mañueco la presidencia de la comisión que le investiga

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco (Foto: De la Peña)

Ganemos quería aprobar de inmediato el cambio reglamentario para que la oposición pueda presidir las comisiones especiales, pero PSOE y C's han aceptado el plazo hasta el día 3 de noviembre que ha propuesto el PP. Ganemos les acusa de "proteger" al alcalde y "obedecer sus directrices".

La comisión informativa de régimen interior de este martes ha vivido momentos de tensión por la postura de los tres grupos de la oposición con respecto a la necesidad de cambios en el reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento. En el trasfondo, la presidencia de la comisión de investigación sobre las guarderías municipales, que el alcalde ha delegado en su 'mano derecha' García Carbayo y que la oposición reclama para sí por una cuestión de lógica: no es normal que la comisión la controle aquel a quien se investiga.

 

PSOE, C's y Ganemos están de acuerdo en que quieren que la comisión la comande uno de sus concejales, pero el cuándo ha generado un importante enfado esta mañana. El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha mostrado su disconformidad con la decisión de socialistas y 'naranjas' de aceptar un plazo más amplio para hacer el cambio en el reglamento, lo que implica que de momento el PP mantendrá la presidencia de esta comisión. Ganemos pretendía haber cambiado eso este mismo viernes en el pleno, y de hecho llevaba una iniciativa a la comisión de régimen interior para que se aprobara el cambio inmediato.

 

Como explicó este martes, se trata de aplicar un informe del secretario general del Ayuntamiento que asegura que es perfectamente legal que los miembros de una comisión especial, como es la de las guarderías, elijan al presidente cuando el alcalde, presidente nato, decide delegar el cargo. En este caso, había acuerdo para que la presidencia recayera en un concejal, del PSOE concretamente, ya que la oposición tiene mayoría en la comisión.

 

Sin embargo, PSOE y C's han decidido aceptar la oferta del teniente de alcalde Fernando Rodríguez, que ha propuesto darse de plazo hasta el día 3 de noviembre para proponer más ambios al reglamento orgánico y aprobarlos todos juntos; ahí entraría en cambio en la norma de las presidencias de comisiones especiales, pero también una modificación 'anti-trasfuguismo' o la inclusión de normas claras para el debate anual del estado de la ciudad que ha propuesto C's. Ganemos considera que PSOE y C's se desdicen de su posición de apoyo al tema de la comisión de investigación de las guarderías y critica la demora.

 

En unta nota de prensa, asegura que "tanto PSOE como Ciudadanos se han dedicado a retrasar el proceso de reforma, hasta que nuestro grupo les ha obligado a posicionarse en un asunto de consenso y de urgente necesidad: impedir que el PP presida la comisión de investigación sobre el caso Lezo en Salamanca".

 

"En la Comisión de Investigación de las Escuelas Infantiles, en la reunión del 17 de julio, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, afirmó, como recoge el acta de dicha comisión, que la comisión debería ser presidida por un miembro del grupo socialista y “propone modificar el R.O.A.S. en cuanto a las comisiones especiales, dictaminándose rápidamente en una o dos semanas en la Comisión de Régimen Interior para su posterior aprobación en el Pleno”. Esta propuesta fue apoyada por PSOE y Ganemos Salamanca", aseguran en la nota.

 

"Esta mañana PSOE y Cs se han negado a votar la modificación, que podía haberse incluido en el pleno del próximo viernes. Por el contrario, han preferido proteger al alcalde y acatar las órdenes de Fernando Rodríguez, retrasando la modificación, con la excusa de presentar más propuestas de modificación del reglamento orgánico. Ganemos Salamanca quiere hacer hincapié en esta decisión de los grupos PSOE y C's que es contradictoria, hipócrita, falta de coherencia y que parece orientada  a proteger al PP y al Alcalde y a obedecer sus directrices", remata.

Noticias relacionadas