Ricardo Rivero hace balance del año en la USAL: "La Universidad está creciendo"
Cyl dots mini

Ricardo Rivero hace balance del año en la USAL: "La Universidad está creciendo"

Equipo de Gobierno de la USAL durante el balance del año

El rector de la Universidad de Salamanca se ha mostrado satisfecho por el desarrollo del año, en el que los indicadores generales de calidad y cantidad han crecido.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha realizado este lunes un balance del año 2019 para la institución académica, un año que ha sido, en palabras del rector, "de gran trabajo de toda la Comunidad Universitaria".

 

En este sentido, el máximo dirigente académico ha resaltado la "dedicación plena de todos los miembros de PAS y PDI" que ha supuesto que "los indicadores generales están creciendo tanto en calidad como en cantidad y estamos recuperando los niveles óptimos de empleabilidad". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir convocando plazas en PAS y PDI", ya que "necesitamos más porque la Universidad está creciendo".

 

"Es la primera vez en muchos años que la USAL crece en número de estudiantes en todas las áreas académicas, tanto en estudiantes de Grado, como de posgrado, másteres oficiales y de posgrado", ha afirmado Rivero, que ha marcado como objetivo que el Estudio salmantino se convierta en "uno de los más potentes en posgrado" para lo que durante este año ya se ha aprobado la creación de la Escuela Internacional de Posgrado.

 

En cuanto a la procedencia de los alumnos que este año estudian en la USAL, Rivero ha asegurado que hay "estudiantes de todas las provincias españolas y de más de cuarenta países", por lo que "el grado de internacionalización es excelente". "Atraer más estudiantes significa atraer mejores estudiantes", ha remarcado.

 

En este sentido, en el equipo de Gobierno de la USAL "queremos más y para eso seguiremos trabajando con medidas como el hecho de que ya esté abierto el plazo de inscripción para los másteres para captar mejores estudiantes".

 

Sobre la calidad de la formación en la USAL, Rivero ha afirmado que "en esta universidad se forma muy bien para el empleo y la vida profesional, como demuestran los datos positivos de empleabilidad en todos los niveles educativos". 

 

Por su parte, sobre investigación ha destacado los resultados, que ha calificado de "muy buenos". "Somos la universidad que ha conseguido más avances en la excelencia en investigación en Castilla y León", ha explicado, a lo que ha añadido que "es un desafío competir con menos recursos que otras universidades pero vamos a esforzarnos para que la investigación de la USAL siga ganando en visibilidad". 

 

Igualmente, el máximo dirigente universitario ha querido destacar algunos de los logros logrados por la Universidad durante este año que ahora termina como "la aprobación del presupuesto de 2020 en noviembre de 2019, que contempla una partida muy importante para el nuevo campus agroambiental", además de las "buenas relaciones" de la Universidad con las instituciones como el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación. "Todavía el nombre de esta universidad sigue teniendo una magnífica potencia", ha afirmado.

 

Finalmente, también ha destacado los "esfuerzos" de la institución en materia de transparencia y gestión interna. "Hemos hecho esfuerzos importantes por demostrar que la gestión económica de la Universidad es cada vez mejor y tenemos una posición avanzada en la rendición de cuentas a la sociedad".

 

Para el próximo 2020 Rivero ha asegurado que el programa del equipo de Gobierno se resume en "muchísimo más esfuerzo para seguir mejorando". "No se puede lograr nada sin muchísimo esfuerzo de toas las personas y queremos demostrar que en Salamanca, Ávila, Zamora y Béjar se hace muy buena universidad". Por ello, ha asegurado que su equipo trabaja para que "durante el próximo año haya noticias importantes que hagan que las cifras crezcan gracias a acuerdos con instituciones", además de continuar con la promoción de la internacionalización de la Universidad y la aprobación del Plan Estratégico durante los primeros meses del año, ya que "el proceso se ha ralentizado por las elecciones claustrales".

 

"Seguimos dando lo mejor de nosotros mismos un año después del VIII Centenario", ha concluido Ricardo Rivero.