Ricardo Rivero apuesta por un equipo "excelente" y un programa "sobresaliente" para "construir el futuro" de la USAL
Cyl dots mini

Ricardo Rivero apuesta por un equipo "excelente" y un programa "sobresaliente" para "construir el futuro" de la USAL

Rivero junto a su equipo (Foto: Arai Santana)
Ver album

El candidato a la reelección como rector ha destacado entre sus medidas la eliminación de las tasas propias o la solicitud de 69 millones de los fondos europeos.

El actual rector de la universidad de Salamanca y candidato a la reelección, Ricardo Rivero, ha presentado ante numerosos miembros de la comunidad universitaria algunas de las principales medidas de su programa electoral y a los miembros de su equipo.

 

Un equipo que ha calificado de "excelente" y "potente" y de los que ha destacado su "larga trayectoria en la gestión". Se trata de los mismos vicerrectores que ahora ocupan el cargo y que continuarán al frente del gobierno de la institución académica en caso de ganar las elecciones.

 

"Todas los vicerrectores han asumido previamente a su condición de tales responsabilidades de gestión y son reconocidos en sus ámbitos disciplinares como excelentes investigadores y docentes, es un equipo potente y es el que en este momento ocupa las responsabilidades de gobierno de la comunidad universitaria", ha asegurado Rivero.

 

Sobre el programa electoral, y bajo el lema "Construyendo futuro", Rivero ha asegurado que se trata de un programa "sobresaliente" y "extenso", con un total de 88 páginas, en el que ha destacado alguna de sus medidas como aumentar el personal docente funcionario, reducir su carga horaria, equiparar los derechos del PDI laboral y funcionario, aumentar las inversiones para los estudiantes, eliminar las tasas propias, conceder becas de inserción laboral o presentar solicitudes de fondos europeos por valor de 60 millones de euros.

 

El programa, tal y como ha adelantado, se publicará esta semana en la página web de la candidatura, ya que "en esta primera semana de la campaña electoral rectoral nosotros ya podemos, porque llevamos mucho tiempo trabajando intensamente en ello, compartir nuestro proyecto", ha dicho.

 

En concreto, para el Personal Docente e Investigador ha anunciado algunas medidas como aumentar el número de profesorado funcionario, seguir promocionando a todos los profesores a la categoría académica a la que esté acreditado, reducir la carga horaria de manera progresiva de toda la plantilla, desarrollar la carrera laboral del PDI y equiparar los derechos del PDI laboral y funcionario. Igualmente, ha apostado por "propiciar oportunidades de promoción y reconocimiento de su trabajo y modificaciones para incrementar los niveles retributivos del PAS laboral y funcionario" y reconocer tramos docentes que "requeriremos sean aprobados por las instituciones de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España y vamos a apoyar a los grupos de innovación docente y a propiciar posgrados internacionales con otras universidades".

 

Para los investigadores ha prometido "apoyo en sus labores de gestión y facilitar el acceso a una financiación más estables para los grupos y estamos preparando solicitudes de fondos europeos del Plan de Recuperación por importe de 60 millones de euros para propiciar líneas de financiación de carácter multidisciplinar en las áreas más potentes de la universidad".

 

Por su parte, para los estudiantes Rivero ha asegurado que "corresponderemos a los estudiantes que confían en la Universidad de Salamanca con toda una serie de inversiones y de apuestas presupuestarias por ello tanto en la eliminación de las tasas propias como en la multiplicación de los espacios de estudio y las instalaciones eléctricas como en becas de inserción laboral por importe de 1,5 millones de euros".

 

"Seguiremos impulsando el Supercampus, el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, la movilidad de estudiantes y la formación lingüística para toda la comunidad universitaria, manteniendo y reparando las infraestructuras, apostando por las energías renovables, ampliando los espacios docentes, investigadores y administrativos y apoyando presupuestariamente a los departamentos, centros e institutos y todas las estructuras de la universidad", ha asegurado.

 

En cuanto a la responsabilidad social de la Universidad, Rivero ha apostado por una USAL "solidaria y sostenible con programas de promoción de la salud de la comunidad unversitaria, de promoción al desarrollo, de transición energética para alcanzar el objetivo de 0 emisiones y vamos a mantener las medidas de transparencia y buen gobierno que han caracterizado la gestión de la Universidad hasta ahora".

 

"Estamos preparados", ha concluido Rivero.

 

Gestión marcada por la pandemia

 

Sobre el actual mandado, el rector ha asegurado que "el último año y medio la gestión ha estado marcada por la pandemia", por lo que "hay muchas medidas que estaban en curso y que aún no hemos podido completar".

 

 

No obstante, ha reconocido que "la pandemia no nos ha frenado en nuestro propósito de desplegar todas las oportunidades para la comunidad universitaria. Podríamos utilizar la pandemia como pretexto para explicar el habernos quedado dónde estábamos pero no". 

 

En cuanto al inicio del curso, el rector ha destacado que hasta el momento se han notificado "cuatro casos de Covid en la USAL", lo que supone una "incidencia mínima".

 

Sensanciones personales

 

Sobre su disposición después de este primer mandato ha asegurado que "la pandemia no ha desgastado mi entusiasmo por servir a la Universidad, sino que lo ha reforzado. La adversidad no ha minado mi voluntad de seguir contribuyendo, como cada persona, a que la Universidad de Salamanca siga progresando, como hasta ahora".

 

"Soy una persona más de la comunidad universitaria con muchas responsabilidades y para afrontar muchas responsabilidades hace falta tener una actitud inequívoca de predisposición y yo he pensado mucho estos meses si mis condiciones personales y mis actitudes eran las precisas para afrontar esos cuatro años adicionales de gestión. Tengo esa energía", ha asegurado.