Ricardo Rivero: "Apenas represento un 10% del éxito del equipo. El trabajo de todos será la clave"

El catedrático de Derecho Administrativo consiguió la victoria en las elecciones gracias a un 51,04% de los votos y el próximo día 18 será investido nuevo rector de la Usal.

Ricardo Rivero (Foto: De la Peña)

Profesores asociados, estudiantes de Grado y personal de administración y servicios dieron su confianza mayoritaria a la candidatura de Ricardo Rivero, nuevo rector de la Universidad de Salamanca tras unas elecciones históricas, ya que se han llevado a cabo justo a las puertas de la celebración del Octavo Centenario de la institución salmantina. 

 

Después de una semana de la última votación, ¿ha pensado ya con más tranquilidad cuál fue el secreto de que su opción fuera la más votada?

 

Probablemente porque es la que de manera más verosímil reflejaba el cambio.

 

¿Qué porcentaje de éxito en su candidatura tuvo su equipo y qué porcentaje su figura?

 

Está claro que el equipo es fundamental, yo soy un 10% del proyecto. Somos ocho vicerrectores y un secretario general y yo apenas represento un 10%. No más.

 

La participación estudiantil fue la mayor de la historia y además le brindaron un apoyo mayoritario: ¿feliz en este aspecto?

 

Muy agradecido, desde luego, y consciente de la responsabilidad para estar a la altura, también.

 

Ayudar a los estudiantes en su acceso a la Universidad y contratar profesorado y PAS joven han sido varias promesas suyas: ¿Piensa que la juventud es uno de los pilares de la 'nueva' Usal?

 

Necesitamos refuerzos y relevo generacional, desde luego. Necesitamos nuevos profesores y profesoras y reforzar la plantilla de Administración y Servicios. Todas las personas que trabajan en la Universidad lo hacen con total entrega, pero hemos perdido cientos de trabajadores en los últimos años.

 

La primera medida que indicó que tomaría sería recuperar la plantilla y derechos de los PDI, PAS y estudiantes, ¿siguen siendo prioridades para usted?

 

Sí, por supuesto, está en nuestro programa y así lo reflejaremos en el presupuesto de 2018.

 

¿Ha hablado ya con Daniel Hernández Ruipérez? ¿le ha dado algún tipo de consejo?

 

Sí, hemos tenido ya una reunión y tendremos más. Me ha ido trasladando información sobre cuestiones fundamentales.

 

En este VIII Centenario, ¿de qué manera puede volcarse aún más Salamanca con la Usal y la Usal con Salamanca en un año tan importante?

 

Pido que toda Salamanca se sienta partícipe y colabore en la gran oportunidad que es el 2018 para todos.

 

¿Es consciente de que para una ciudad como Salamanca la Universidad es su empresa más importante o reconocible al menos? ¿Siente ya esa responsabilidad como cabeza visible los próximos cuatro años?

 

Cada mañana cuando me levanto así lo siento (risas). Pero el paso adelante lo hemos dado siendo muy conscientes de lo que hacíamos y de dónde queríamos llegar.

Noticias relacionadas