Revisión del color de las ventanas y de las vigas de los soportales de la Plaza Mayor

Diferentes tonos en las contraventanas de la Plaza Mayor.

Puesta a punto en la Plaza Mayor: el Ayuntamiento apuesta por pintar contraventanas y carpintería de un mismo color y por revisar todas las vigas de los soportales tras el 'aviso' con la que se desprendió hace meses.

El Ayuntamiento de Salamanca va a ponerse manos a la obra con dos de las cuestiones que más críticas han recibido por los 'acérrimos' de la Plaza Mayor, que llevan años viendo como su aspecto se aleja de los canónes marcados por los expertos de patrimonio sin que se haga demasiado por evitarlo. Así, el consistorio asumirá al fin la tarea de verificar el buen estado de las vigas de los soportales y de asegurar que las ventanas y carpintería con vistas a la plaza son, como manda la norma, del mismo color.

 

Sobre este asunto, desde 2011 hay una orden expresa de la Comisión Territorial de Patrimonio y el Ayuntamiento en 2011 que fija el color de la pintura que se debe aplicar a los elementos de madera de la Plaza, como las contraventanas y carpintería de las viviendas visibles desde el interior del ágora. Sin embargo, con el paso del tiempo y las rehabilitaciones esa uniformidad ha mutado en una amplia variedad cromática de tonos que, eso sí, parten del aprobado. Ahora la idea del Ayuntamiento es volver a pintarlas todas del mismo color.

 

A día de hoy, no hay más que darse una vuelta por la plaza para comprobar que hay cierta variedad cromática, siempre sobre la misma base del color arena autorizado por patrimonio. En poco metros las contraventanas se aprecian más claras u oscuras en función de los años que lleven expuestas a la intemperie, la pintura, si han sido cambiadas... Se aprecia incluso en la fachada del Ayuntamiento. Unificarlas se antoja complicado salvo que se haga una orden para cambiarlas al unísono por idénticos modelos.

 

En cuanto a las vigas, el aviso de hace unos meses, cuando una de ellas se desprendió, ha animado a hacer una revisión de las que están repartidas por los soportales. La actuación debe asegurar su seguridad, aspecto, mantenimiento y que cumplen con su función.