Reuniones, cierres y confinamientos: lo que ya ha hecho y las alternativas de Castilla y León para "vaciar calles"
Cyl dots mini

Reuniones, cierres y confinamientos: lo que ya ha hecho y las alternativas de Castilla y León para "vaciar calles"

Las medidas de Madrid muestran nuevos caminos y otros por los que Castilla y León ya transita: estas son las opciones que se pueden explorar.

Castilla y León ha anunciado esta semana algunas nuevas medidas mientras aguarda el resultado de las que puso en marcha hace unos días y explora la posibilidad de otras: fundamentalmente, las opciones se reducen al adelanto del toque de queda, confinamientos selectivos, cierres anticipados de actividad y limitación en reuniones, todas para intentar frenar la interacción social. Se sumarían a una lista completa de medidas ya bastante nutrida: guía para no perderse. Entre lo que ya ha hecho, lo que hacen comunidades como Madrid y lo que se puede hacer, estas son las alternativas disponibles.

 

Reuniones sólo con convivientes

De momento es sólo una recomendación, pero algunas comunidades como Madrid han dado un paso más y ha prohibido reunirse con no convivientes. Podría ser una opción para el futuro en Castilla y León, y el vicepresidente Igea ya lo recomienda y ha dicho que quiere "ver calles vacías: “Que no salgan más que para lo estrictamente necesario. Todo el tiempo que puedan y sin mantener relaciones con no convivientes”

 

Participantes en reuniones

La Junta fijó en su penúltimo paquete un límite de cuatro personas que es el mínimo que han ido adoptando otras comunidades. Más allá de eso, parece complicado rebajar la cifra. Hace meses que la Junta pide que limitemos nuestras interacción social.

 

Confinamientos más allá de la provincia

Castilla y León lleva cerrada perimetralmente desde octubre y lleva diez días confinada provincialmente. Otras comunidades han empezado a hacerlo ahora, junto con algunos cierres municipales que en la comunidad castellana no han terminado de ser efectivos en el pasado.

 

Quedarse en casa

Hace meses que la Junta recomienda estar lo más posible en casa. Lo hizo a finales de verano con la segunda ola, también de cara a los permisos para reunioes en Navidad...

 

Confinamiento 'duro'

El confinamiento domiciliario, incluso por unos pocos días, es una opción, pero el Gobierno central se niega a hacer cambios en el estado de alarma que lo permitan a pesar de que varias autonomías lo han puesto sobre la mesa: asegura que ya se puede hacer algo parecido con los medios que hay.

 

Teletrabajo

Para reducir la movilidad y la interacción en centros de trabajo, en los que todavía se permite operar con cierta 'normalidad', la Junta ha decidido poner a trabajar en remoto a sus empleados. Ya lo están el 50% y se quiere llegar al máximo posibles contando con que docentes o sanitarios no pueden.

 

Cierres de actividad

En la última reunión con la Junta, los ayuntamientos de las capitales y grandes municipios pidieron “no restringir actividad si no hay efectividad” por el temor a un duro impacto económico. Parece que por ahora la Junta no va a cerrar más negocios, pero la hostelería, centros comerciales o gimnasios van a seguir clausurados. Otra opción es rebajar todavía más aforos y reducir horarios de actividad.

 

El margen que permite aún el Gobierno, explicó el vicepresidente, es cerrar el comercio de proximidad, algo que desde el punto de vista epidemiológico “no es muy sensato si no confinas, porque tienes a la gente ociosa y con más posibilidades de contacto de riesgo”. Por eso, añadió, “es necesario acompañar el cese de actividad con el confinamiento”. Es decir, que solo se haría si se repite un gran cierre como el de marzo.

 

Toque de queda

El lugar del cierre de actividades lo ocupa el toque de queda. Castilla y León lo ha adelantado a las 20.00 horas, lo que le ha costado un pleito con el Gobierno central en el Tribunal Supremo que tendrá que resolverse en los próximos días. Algunas comunidades han pedido adelantarlo a las 18.00 horas, pero por ahora la Junta es la única que tiene la medida en vigor.

 

Ceremonias y templos

Se ha rebajado a 25 como máximo el número de personas que pueden estar en iglesias y ya se ha actuado en el pasao la asistencia a ceremonias.

 

Espectáculos

Las actividades culturales han estado permitidas con límite de aforo y participantes, pero la Junta ha decidido cerrar museos, colecciones y bibliotecas y llevar a 'streaming' la programación cultural, y ha pedido lo mismo a los ayuntamientos: algunos ya lo han secundado.