Reunión de urgencia para decidir la apertura del lago de Sanabria: aforo, controles y limpieza

Lago de Sanabria (Zamora)

El Ayuntamiento de Galende, donde están las cinco playas del lago, dice que no puede asumir el coste de higiene o controles de acceso. Es un motor económico vital para Zamora y Castilla y León.

La Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Zamora celebrarán este miércoles una reunión con carácter de urgencia para trazar un plan de cara a la reapertura del Lago de Sanabria, uno de los principales motores económicos de la provincia en la temporada estival. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha precisado que este encuentro se desarrollará en el plazo de dos días en la localidad zamorana de Galende, en cuyo término municipal se ubica el lago glaciar más grande de Europa.

 

El lago de Sanabria es no solo un referente ecológico y natural, sino uno de los grandes atractivos turísticos de Zamora. Recibe cerca de 700.000 visitantes cada temporada y es un motor para la economía de la provincia, y también de Castilla y León. En las autoridades zamoranas reina desde hace semanas la inquietud por la apertura de este lugar en condiciones de seguridad en plena crisis del coronavirus, ya que la gran afluencia complica limitar aforo y controlarlo.

 

A la reunión acudirán además de Blanco, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, que serán los encargados de dilucidar quién se encargará de la parte económica para reabrir con garantías las cinco playas del entorno.

 

La reunión se producirá después de que José Manuel Prieto alertara de que su municipio "no cuenta con los recursos económicos" para encargarse de controlar los accesos, realizar la limpieza diaria de las playas y garantizar la seguridad para los bañistas. Unas palabras que han puesto en jaque a la comarca de Sanabria, que se nutre económicamente de los visitantes que cada verano acuden al Lago a pasar sus vacaciones.

 

Por el momento, el Gobierno ha puesto a disposición de Galende los efectivos de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria y del Subsector de Tráfico de Zamora. No obstante, Ángel Blanco ha aclarado que sus labores se ceñirán a la gestión del tráfico y seguridad ciudadana.