Actualizado 11:39 CET Versión escritorio
Salamanca

Retorno del talento, ayudas a los nacimientos y guarderías para todos, propuestas en materia educativa

CAMPAÑA

Las propuestas de los programas de los partidos que concurren al Ayuntamiento de Salamanca en materia de educación, universidad y familias.

Publicado el 22.05.2019

Hoy es el turno de las propuestas de los partidos en materia de Educación, promoción y retorno del talento, universidad y familias.

 

PP: más becas y extensión de los programas de talento

En materia de educación, la propuesta central de García Carbayo es un conjunto de programas y actividades en torno a la marca “Salamanca Ciudad del Talento” para que los jóvenes salmantinos tengan oportunidades de asentar su proyecto laboral y vital en Salamanca.

 

El actual alcalde ha asaegurado que, si revalida el cargo, convocará la segunda edición del programa para atraer a la capital salmantina a investigadores que se habían marchado fuera de España, para que impulsen sus proyectos y grupos de investigación en Salamanca. Actualmente, cinco investigadores desarrollan en Salamanca su trabajo gracias a una aportación del Ayuntamiento de 2,5 millones de euros. 

 

Asimismo, García Carbayo ha abogado por mantener los programas para fomentar y retener el talento, dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad para que "conozcan de primera mano" el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva. Del mismo modo, ha defendido que se mantenga la concesión de 30 becas con una duración de dos años para alumnos de máster y doctorado, para que puedan incorporarse a grupos de investigación vinculados a las universidades y otros centros investigadores. Ha anunciado el propósito de extender a los estudiantes de Formación Profesional los programas de fomento y retención del talento,y apoyar su inserción en las empresas.

 

En materia de familia, se ha comprometido a "ampliar las acciones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral durante los próximos cuatro años" y lo hará con medidas como "el incremento de los grupos y horarios de las ludotecas municipales,el número de plazas y servicios de la Campaña de Verano Municipal y el programa Animabarrios, llevándolo a todos los Centros de Acción Social y aumentando el horario durante los fines de semana".

 

Por otra parte, el candidato a alcalde del Partido Popular se ha comprometido a "mantener las ayudas por nacimiento o adopción durante el próximo mandato para fomentar la natalidad, apoyar a las mujeres y la promoción de las familias". En este mismo sentido, también ha anunciado que mantendrá "los beneficios a favor de las familias, según sus ingresos, en las tasas y tarifas por la prestación de determinados servicios municipales como un bonobús especial a 3 céntimos; exención del 50% de la cuota del IBI para viviendas de protección oficial".  Mantendrán las ayudas al alquiler, para pagar recibos o frente a desahucios. García Carbayo se ha comprometido a "seguir trabajando en la prevención de acoso escolar con la puesta en marcha de un programa integral específico en esta materia".

 

PSOE, más ayudas por nacimiento y escuchar a los jóvenes

El candidato socialista, José Luis Mateos, ha anunciado que quiere que el Ayuntamiento gobierne con sensibilidad especial hacia los jóvenes y que les haga partícipes de la vida de la ciudad y de su gestión. Para ello, habrá un IV Plan de Juventud y un Plan de Retorno de los jóvenes que se han visto obligados a marchar para que puedan desarrollar en Salamanca su proyecto de vida. Habrá bonos de cultura, bonobús joven, una bolsa de vivienda para alquiler y rehabilitación...

 

En materia global de familias, Mateos promete el aumento del número de plazas públicas ofertadas en guarderías municipales y una reducción de precios del 50% en las escuelas municipales infantiles; ampliar la programación de ludotecas durante todo el año, especialmente en los periodos que coincidan con las vacaciones escolares, campamentos urbanos en verano, un bonobús familiar con viajes gratuitos para menores de 14 años o la promoción de la salud bucodental entre la población infantil mediante la inclusión de niños y niñas entre los 6 y los 14 años en los servicios prestados por la Clínica Odontológica de la USAL. Además, también apuesta por incrementar la cuantía y duración de las ayudas por nacimiento y una batería de propuestas de familia.

 

Unidas Podemos:Ganemos, plaza garantizada en las guarderías

La formación cuya candidatura lidera Gabriel Risco plantea una mejora de los Servicios Sociales municipales incidiendo en su carácter universal y en la prevención de situaciones de exclusión. Entre las medidas de educación, anuncian que garantizarán plazas en las escuelas públicas de 0 a 3 años para mejorar las posibilidades de conciliación laboral y familiar de la ciudadanía; habrá campañas de prevención del acoso escolar en todas las etapas de enseñanza.

 

En materia de universidad, la candidatura quiere establecer una colaboración total con las dos universidades de la ciudad para desarrollar el proyecto de ecomía verde que considera debe ser la base para la creación de empleo y la atracción de empresas. Además, propondrá a la USAL que el Premio de Poesía Iberoamericana “Reina Sofía” (creado por la USAL y Patrimonio Nacional) sea entregado siempre en la ciudad de Salamanca.

 

 

Ciudadanos, cheque bebé, reforzar ayudas y que los estudiantes estén empadronados

En materia de educación, el partido de Ana Suárez aboga por reforzar las ayudas para material escolar. Gracias a la iniciativa de  Cs, la Junta de Castilla León subvencionará de forma progresiva los libros de texto hasta hacerlos completamente gratuitos para todos los ciudadanos. Hasta producirse esa completa gratuidad desde el Ayuntamiento reforzaremos esas ayudas a las familias.

 

Aunque la Junta de Castilla León tiene las competencias de educación, el mantenimiento de los colegios públicos de titularidad municipal corresponde al Ayuntamiento. Las obras pequeñas de reparación no se están realizando con la debida diligencia, por lo que en desde Cs agilizaremos los procedimientos para facilitar que se realicen de forma inmediata. Reforzaremos la oferta de actividades extraescolares para adaptarla a las preferencias y necesidades de los niños.

 

La conciliación familiar y laboral es una de las preocupaciones de Cs, por lo que se garantizará la gratuidad de las guarderías de 0 a 3 años.

 

El destino de la Universidad de Salamanca y su Ayuntamiento son del todo inseparables. El Octavo Centenario ha sido una gran ocasión para estrechar los lazos que nos unen, con una coordinación continua entre ambas Instituciones. Las sinergias son muchas. Desde Cs tenemos la preocupación de que los miles de estudiantes que durante unos años van a residir y hacer gasto en nuestra ciudad, que tengan el reconocimiento de lo que son: ciudadanos de Salamanca. Para ello fomentaremos el empadronamiento y puedan acceder al conjunto de prestaciones y ventajas como un salmantino más.

 

Las familias monoparentales tendrán acceso a todas y cada una de los beneficios y ventajas de las familias. Se considerará familia numerosa cualquier unidad familiar con más de un hijo. Como fomento de la natalidad reforzaremos el cheque bebé.

COMENTARComentarios