Retoman el derribo del edificio de la Plaza España tras las Ferias y Fiestas de Salamanca

Comenzaron el 28 de agosto, pero sufrieron una prórroga para no coincidir con las Ferias y Fiestas de la capital charra.

Las obras de derribo del emblemático Edificio España se han retomado este lunes 25 de septiembre después de que sufrieran una prórroga para no coincidir con las Ferias y Fiestas de la capital charra.

 

En un primer lugar, el vallado del edificio y los primeros trabajos comenzaron el lunes 28 de agosyo -justo hace 4 semanas-, pero el hecho de que ese lugar sea una de las zonas de casetas y de un gran paso de gente en las Ferias hizo que la empresa responsable de la demolición del edificio retirara el perímetro vallado y se limitara a trabajar en el interior del emblemático edificio.

 

La construcción constituye uno de los elementos más reconocibles del centro de Salamanca y de su plaza de España, pero carece de protección patrimonial y la propiedad no está obligada a mantener la fachada como ya autorizó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

La empresa tiene previsto que las obras se prolonguen durante tres meses y al final quedará sólo el solar totalmente despejado. La licencia de derribo se concedió el pasado mes de noviembre

 

El edificio no está catalogado y tampoco recibió protección tras el último PGOU. De hecho, tampoco tienen valor sus elementos ornamentales: son de piedra sintética y eso desvanece cualquier opción de obligar a conservarlos, como se planteó. Como única medida para el recuerdo, se ha recomendado que en las zonas comunes del nuevo edificio que ocupará el mismo solar se conserve un plano o una fotografía del edificio que se va a derribar.