Restauran el documento de excomunión de los comuneros promulgado en 1521
Cyl dots mini

Restauran el documento de excomunión de los comuneros promulgado en 1521

El documento, en su mayor parte impreso y que conserva un párrafo escrito a mano, firmado y rubricado, fue promulgado por Adriano de Utrecht hace exactamente 500 años.

La Fundación de Castilla y León ha restaurado el documento de excomunión de los seguidores del movimiento comunero, promulgado por el cardenal Adriano de Utrecht, entonces regente de Castilla y representante del papa León X, conservado en el Archivo Municipal de Burgos y que podrá verse en la exposición ‘Comuneros: 500 años’, que se inaugurará en las Cortes en primavera.

 

El documento, en su mayor parte impreso y que conserva un párrafo escrito a mano, firmado y rubricado, fue promulgado el 31 de enero de 1521, hace exactamente 500 años, y decreta la excomunión de aquellos que abrazaran el movimiento comunero y no prestaran obediencia a los reyes Carlos y Juana, explica en un comunicado.

 

Además de la parte manuscrita, redactada en tinta ferrogálica sobre papel verjurado, hecho a mano y sin filigrana, y de la impresa, el documento cuenta con otro legajo cosido: se trata de un manuscrito de similares características que data aproximadamente del siglo XVIII y describe el contenido de la obra principal.

 

El valioso documento presentaba pliegues transversales y longitudinales fruto del modo en que ha permanecido depositado, lo que a su vez había producido algunos desgarros en esas zonas. Asimismo, el proceso de oxidación de la celulosa le hacía presentar un aspecto amarillento.

 

El proceso de restauración ha contemplado su limpieza en húmedo, así como la aplicación de un tratamiento a base de hidróxido cálcico para paliar los efectos de la acidez y proporcionar al papel la pertinente reserva alcalina. Asimismo y con el fin de eliminar los pliegues que presentaba, los documentos se introdujeron en prensa y se han realizado injertos de papel en las zonas donde faltaba, además de reforzar las áreas de la superficie afectadas por los desgarros.

 

“La restauración de este significativo documento, y la generosidad del Archivo Municipal de Burgos, que nos lo presta, nos permitirá exhibirla en las mejores condiciones en la exposición que inauguraremos la próxima primavera en la sede de las Cortes de Castilla y León. Esta pieza constituye, sin duda, uno de los grandes atractivos de la muestra”, destaca el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación y de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, subraya la importancia no solo de poner en marcha las acciones vinculadas al proyecto conmemorativo, sino de trabajar en la creación de un legado emanado de la efeméride. “La restauración de este valioso documento, al que se suma la digitalización de cerca de 100.000 documentos de los archivos de Simancas y Chancillería, es fundamental para lograr ese objetivo: dejar un legado que enriquezca el estudio y el conocimiento del movimiento comunero y que engrose el ya ingente patrimonio cultural de nuestra Comunidad”, destaca.

 

La gran exposición, uno de los principales pilares sobre los que se asienta la conmemoración del quinto centenario del movimiento comunero, se estructura en torno a tres grandes apartados a través de los cuales busca acercar un relato didáctico y divulgativo desde las perspectivas histórica, social y cultural.

Noticias relacionadas