Respuesta masiva en Salamanca a la segunda dosis de AstraZeneca: "No hemos tenido ninguna duda"
Cyl dots mini

Respuesta masiva en Salamanca a la segunda dosis de AstraZeneca: "No hemos tenido ninguna duda"

Tal y como se recomendó desde la Junta de Castilla y León, Salamanca se ha decantado por la segunda dosis de AstraZeneca con un sí rotundo al estudio europeo, el estudio del Gobierno de España aseguran..."no nos dice nada". 

En Castilla y León hasta 71.000 personas estaban pendientes de su segunda dosis de AstraZeneca, muchas de ellas con el plazo entre el primer y el segundo pinchazo ya cumplido. Ante la incertidumbre generada por las instituciones nacionales, la población no ha tenido más remedio que esperar a que se tomara una decisión que, sin embargo, ha servido de poco, pues se dejaba a elección del 'consumidor' el ponerse una vacuna u otra después de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca. 

 

Hoy 29 de mayo se ha convocado en Salamanca a todas aquellas personas que han decidido con consentimiento en mano ponerse la segunda vacuna de AstraZeneca, una mayoría de la población de las 10.000 personas que esperaban este segundo pinchazo; opinión que concuerda con la ya mencionada por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León quien recomendó no ponerse la vacuna de Pitzer tras haber recibido la primera dosis de AstraZeneca: "El estudio no es un estudio de seguridad, no tiene sentido que pares una campaña por seguridad y después la reaunudes sin un estudio de seguridad". 

 

Y continuaba: "En ninguna de las asociaciones científicas encuentran razón para no utililzar Astra como segunda dosis en estos casos, no entendemos las razones que llevan a esto y tampoco entendemos como se pasa de la primera reunión en la cual se aprueba y se recomienda utilizar la segunda dosis de Astra, a la siguiente en la que no existen técnicos y sorprendemente se divide el voto y se toma una decisión que no concuerda con la ponencia de vacunas. Ni desde el punto de vista de la logística ni de la salud pública". 

 

Tribuna de Salamanca ha querido conocer también la decisión de los allí presentes, ¿por qué han optado por esta vacuna y qué opinan de que tengan que tomar ellos la decisión? 

 

"No he tenido ninguna duda a la hora de elegir. Soy veterinario y cuando he tenido que revacunar animales siempre ponía la misma vacuna, así que tengo claro que nos pondrán la misma que la otra vez. Me parece mal que se nos de a elegir, no entiendo por qué nos tienen que dar esa responsabilidad. Si no había ningún problema cuando nos pusieron la primera dosis, no entiendo porqué ahora tenemos que hacer la segunda dosis. Si hay algún motivo que nos lo expliquen, porque el motivo que existe ahora no es claro. Si se ha seguido vacunando es porque no debe haber ningún problema", apunta uno de los encuestados. 

 

En la misma línea, dos mujeres que esperaban a la larga cola formada desde primera hora de la mañana para acceder al Multiusos Sánchez Paraíso señalan su punto de vista: "Nosotras vamos con una semana de retraso con respecto al plazo establecido. No hemos tenido ninguna duda, la muestra del estudio de la combinación de las vacunas son 600 personas, sin embargo, la muestra de las dos dosis de AstraZeneca son millones de personas y no les ha pasado nada en principio. Además, he buscado información y en una entrevista a una inmunóloga decía que si en la primera no te había pasado nada en la segunda en principio tampoco". 

 

"El Gobierno lo que quiere es que nos vacunemos con Ptizer, porque no habrá suficientes vacunas o porque les convenga a ellos, ¿por qué no nos dieron a elegir en la primera dosis? Nos quieren manipular. Todos nuestros amigos sanitarios nos han dicho que optemos por la AstraZeneca. Hasta que no esté más probada la combinación...no nos dice nada ese estudio", finalizaban. 

 

 

Segunda dosis AstraZeneca en el Multiusos (Foto: Arai Santana)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas