Residencias, carnaval y 8M, pero no madrileños ni vascos: los factores que dispararon el coronavirus en Salamanca

Un estudio destaca la alta población mayor en residencias, la actividad de febrero y comienzos de marzo y la movilidad interna como claves en la explosión de la pandemia a partir del 2 de marzo.

El número de plazas en las residencias de ancianos ha sido un factor determinante en la expansión del coronavirus en Salamanca y su explosión a comienzos de marzo, cuando en pocos días pasó de ser un temor a convertirse en un desafío sanitario nunca antes conocido. Sin embargo, fue semanas atrás, durante las celebraciones de Carnaval o en los actos del 8M, deportivos y no, cuando la provincia cimentó el crecimiento descontrolado que se vería después. Esta es la conclusión del estudio elaborado por un grupo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y de Ciber de Epidemiología y Salud Pública que, además, desmonta una idea muy extendida: que la conexión con Madrid tuvo mucho que ver en el aumento de casos.

 

Según los autores del estudio, la epidemia de covid-19 está teniendo una difusión desigual en las distintas zonas de España, tanto en intensidad cómo en velocidad, y estas diferencias son debidas a varios factores que están influyendo de forma distinta en los diferentes territorios. Como conclusiones de este primer análisis se puede decir que la movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos y la falta de contención en el ámbito socio-sanitario han sido clave en el ascenso de la pandemia. Pero en sus primeras conclusiones, el estudio ha identificado también los factores particulares que más han influido en la expansión de la pandemia en las comunidades, caso de Castilla y León, y algunas peculiaridades provinciales.

 

En el caso de Salamanca y Castilla y León, se considera que la fecha de inicio de la explosión de casos fue el 2 de marzo, y coincide con las primeras sospechas que llegaron a los hospitales y trascendieron a la opinión pública. Pero, ¿qué empujó al crecimiento de la pandemia? Según el estudio, en el caso de la comunidad el principal factor ha sido el número de plazas en residencias por cada 100 mayores de 70 años, teniendo un efecto moderado el porcentaje de personal sanitario infectado así como el riesgo infectivo de la movilidad interna. El riesgo infectivo de la movilidad externa desde Madrid tiene una intensidad moderada baja mientras que los movimientos desde el País Vasco han tenido una intensidad muy baja.

 

Residencias y eventos, más que Madrid o País Vasco

Aplicado a Salamanca, la provincia tiene más de 6.000 residentes en centros asistenciales y su mortalidad oficial ha superado las 1.100 personas entre este colectivo. Pero, además, se produjeron algunos eventos que se señalan como factores de crecimiento de la pandemia a partir del 2 de marzo y su explosión desde mediados de ese mes, antes de la declaración del estado de alarma. Entre esos eventos, los desfiles de Carnaval (como el de Ciudad Rodrigo) o los actos del 8M; se apunta aquí más a las manifestaciones de esa fecha que a un evento deportivo como el de la Copa de la Reina, que se celebró ese mismo fin de semana.

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros factores destacados en la explosión del coronavirus que vienen a descartar algunas teorías mantenidas por algunas instituciones. Así, el estudio destaca la movilidad interna de aquellas fechas más que la movilidad exterior, a la que se ha señalado desde las instituciones. Los autores del estudio atribuyen una intensidad moderada-baja a la influencia de la proximidad con Madrid; y muy baja influencia a la conexión con País Vasco, al menos, en el caso de Salamanca.

Comentarios

Discípulo de Fray Luis 28/07/2020 16:01 #5
Sanidad pública desmantelada, con tiritas y Betadine como mucho en los botiquines. Sin equipos de protección para sanitarios, todo el dinero se lo habían llevado los rescates a bancos, autopistas, Cástor, etc. Los ciudadanos sin llevar mascarillas por la calle en Salamaca hasta bien entrado Mayo. Chulería, chulería, de a mí eso ni me importa ni me preocupo por los demás, si quiero algo, mi libertad por encima de la libertad de los más vulnerables, suma y sigue.
. 28/07/2020 12:10 #4
Por supuesto: Residencias, carnaval y 8M, es decir, los pobres mayores en residencias, los jóvenes y las mujeres. Lo de trabajar todos juntitos eso nada, siempre igual, siempre jugando con lo mismo para que no se vea lo que tenemos en las narices. Todos trabajando en un sistema que no puede pararse muera quien muera, y como es tan evidente, pues eso, los mayores, lo jóvenes y las mujeres, a los que no tenéis dentro de vuestro sistema. Estáis en pelotas ...
Paul Thiébault 28/07/2020 12:05 #3
¡¡NUEVO AÑO CHINO!!! ahí comenzó todo.
yomismo 28/07/2020 10:08 #2
de verdad que la final de baloncesto y no sale en el titular? recinto cerrado"Por su parte, el Sánchez Paraíso de Salamanca albergó a un total de 21.310 asistentes"
Estudiantes 28/07/2020 08:11 #1
Que estudien ahora que aún estamos a tiempo cómo puede afectar la vuelta de miles y miles de estudiantes a Salamanca en septiembre y octubre y que se tomen medidas al respecto (como cerrar el ocio nocturno durante el curso)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: