Requisadas 44.000 mascarillas en el aeropuerto de Barajas

Aeropuerto Barajas (Foto: E. P.)

La Policía Nacional y la Guardia Civil han requisado 44.000 mascarillas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Policía Nacional ha realizado 73 detenciones por no respetar las restricciones del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y la Guardia Civil ha informado de otros 15 arrestos, según han señalado este miércoles los máximos jefes operativos de ambos Cuerpos en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa. Además, han requisado 44.000 mascarillas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

El director adjunto operativo de la Policía, comisario principal José Ángel González, ha hablado como días atrás de "normalidad absoluta" en lo que se refiere a la colaboración ciudadana y ha enmarcado las 73 detenciones en los núcleos urbanos y zonas de competencia de este Cuerpo en aquellos ciudadanos que han actuado con "irresponsabilidad e insolidaridad", con riesgo de poder extender el contagio.

 

Los ciudadanos que no cumplan las restricciones se pueden enfrentar a multas reguladas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y también en casos extremos a penas de prisión en aplicación del Código Penal.

 

Entre las novedades, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que han pasado a disposición de las autoridades sanitarias según lo dispuesto en el real decreto del estado de alarma. Días atrás hubo requisas en un fábrica de Jaén y también en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

MAYORÍA DE REQUISAS EN AEROPUERTOS

La Guardia Civil ha precisado en un comunicado que ha requisado un total de 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que serán puestos de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias. La mayoría de estas requisas ha tenido lugar en aeropuertos españoles como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela. La más importante ha tenido lugar en Madrid, donde se han requisado 44.000 mascarillas.

 

Otras de las actuaciones más destacadas se ha producido en Gran Canaria. Fruto de las inspecciones que se realizan de las mercancías que llegan al aeropuerto, los agentes descubrieron 22 bultos que contenían en su interior cada uno de ellos 500 mascarillas quirúrgicas, siendo la cantidad total de 11.000.

 

Además, en el aeropuerto de Santiago de Compostela se han requisado un total de 5.410 mascarillas. En Zuera (Zaragoza), la Guardia Civil ha paralizado una subasta de mascarillas que iba a celebrarse "de manera silenciosa entre hoy y mañana a través de Internet", según la Guardia Civil. En el registro a la empresa implicada, los investigadores han hallado un total de 1.132 mascarillas.

 

Por otra parte, la Guardia Civil ha hallado en un contenedor en el puerto del Musel (Gijón) 7.936 mascarillas de las que 188 son quirúrgicas, 2.065 gafas de protección, 5.116 guantes y 247 buzos desechables, entre otro material sanitario. La mercancía procedía de Ecuador.

 

DNI PRORROGADOS Y BULOS

El DAO de la Policía también ha recordado en su comparecencia en La Moncloa que el DNI que caduque durante el estado de alarma mantendrá su vigor hasta marzo de 2021. La medida por ahora no se aplica en pasaportes. Sobre el trabajo que se realiza en fronteras tras restablecer los controles, el DAO de la Policía ha dicho que es especialmente intenso en La Junquera y en Irún, que son las que más tráfico están teniendo.

 

Asimismo, el comisario jefe de la Policía ha recordado que se han atendido ya 6.500 consultas sobre bulos y noticias falsas, pidiendo a los ciudadanos que se comuniquen con la Policía en el teléfono 091 y en redes sociales.

 

El DAO del instituto armado ha agradecido las muestras de aliento de los ciudadanos a las 10.000 patrullas desplegadas, con la entrega incluso de elementos de protección. Estos días se han difundido diferentes entregas de ciudadanos anónimos de mascarillas, guantes o hidrogeles para las manos de los agentes tanto de Policía como de Guardia Civil.

 

"Quiero rogar a todos para que faciliten el trabajo. Obedezcan y respeten las indicaciones. Están contribuyendo a la victoria final", ha concluido el máximo jefe operativo de la Guardia Civil.