Repsol no podrá aumentar la cifra de gasolineras en la provincia de Salamanca

Logo Repsol

Una de las medidas más destacas de las adoptadas por el Gobierno para mejorar la competencia en las gasolineras es la de impedir a los operadores con una cuota de mercado superior al 30% el incremento del número de instalaciones en régimen de propiedad.

Repsol no podrá elevar el número de estaciones de servicio en un total de 35 provincias, incluidas las nueve de Castilla y León, por superar el 30% de la cuota de mercado, según consta en una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada en el BOE, en la que se desarrollan las nuevas medidas legales para mejorar la competencia en el sector de los carburantes.

  

La disposición transitoria quinta de la ley 11/2013 sobre apoyo a emprendendores incluye una de las medidas más destacas de las adoptadas por el Gobierno para mejorar la competencia en las gasolineras, que es la de impedir a los operadores con una cuota de mercado superior al 30% el incremento del número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta.

  

En la resolución publicada este jueves se aprecia que las empresas del grupo Repsol superan la cuota del 30 por ciento en Álava, Albacete, Alicante, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, La Rioja, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Asturias, Palencia, Pontevedra y Salamanca.

  

Además, Repsol supera directamente este umbral, sin sumar las empresas del grupo, en Cantabria, Segovia, Soria, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. También tendrá limitado el crecimiento en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

  

En el caso de Cepsa, su presencia supera el 30% en la ciudad autónoma de Ceuta y en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que tendrá que abstenerse de ampliar su parque de gasolineras en estos territorios, mientras que la expansión de Disa queda restringida en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

  

Estos operadores tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de carburantes, con independencia de quién tenga la titularidad de la instalación.

  

En todo caso, Repsol, Cepsa y Disa sí podrán renovar los contratos en las provincias en las que tienen limitado el crecimiento, siempre y cuando no superen su cuota de mercado. También podrían cerrar y abrir gasolineras mientras no incumplan este criterio.