Representantes salmantinos en la RIET debaten sobre los nuevos fondos europeos

La Red Ibérica, de la que la Diputación forma parte, estuvo representada en un foro en el que Portugal aseguró que dispondrá de 21.000 millones para cooperación y se analizaron las posibilidades de financiación para los territorios transfronterizos.

Una nutrida representación de alcaldes y dirigentes empresariales de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, entre los que se encontraba la Diputación de Salamanca han participado esta semana en un encuentro con el Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Manuel Castro Almeida, y otros altos cargos de las administraciones española, portuguesa e comunitaria, responsables de los 11 principales programas de fondos europeos que se distribuirán a partir de 2014 y hasta 2020.

 

El encuentro llega justo cuando Europa ha aprobado los nuevos fondos de cohesión en los que la cooperación transfronteriza es una de las líneas fundamentales. La cita reunió a más de cien representantes empresariales y municipales de la frontera hispano-lusa que debatieron las posibilidades que ofrecen los nuevos fondos para los territorios de frontera, así como  las principales dificultades que las entidades beneficiarias se han encontrado estos años debido a la complejidad burocrática que exige la Unión Europea a entidades transfronterizas, en su gestión.

 

Una de las informaciones más positivas y mejor recibidas, fue la de que a partir del próximo año, la cofinanciación europea, que hasta la fecha era del 75%, podría pasar al 85%, en los casos de España y Portugal, lo que significa un incremento del 10 % en la aportación comunitaria. Asimismo, por primera vez se está planteando la coordinación de los diversos fondos que se distribuyen en un territorio lo que permitirá evitar duplicidades en el gasto y mejoras en la gestión que supondrá un importante refuerzo en las iniciativas que se financien.

 

Además se debatieron los nuevos instrumentos financieros, no solo en materia de desarrollo regional y cooperación transfronteriza,  sino, también, en el Fondo Social Europeo para investigación e innovación y cultura, así como en los nuevos instrumentos que se implementarán, entre los que destacan las “Inversiones Territoriales Integradas”.

 

El encuentro sirvió, no solo para que los dirigentes políticos y empresariales  tengan de primera mano información sobre los próximos fondos comunitarios, sino también para que las instituciones nacionales y europeas conozcan la realidad de la frontera más larga y dinámica de Europa y los problemas que la gestión de los fondos que a veces crean las burocracias comunitaria o nacionales. En este sentido, en la presentación del acto, el Secretario General del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, recordó a los responsables de los fondos que éstos “son para generar empleo y crecimiento económico y no para financiar burocracias”.

 

El Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Manuel Castro Almeida, afirmó que Portugal dispondrá de “más de  21.0000 millos euros, de los que el 93% de estos fondos irás destinados al desarrollo de las regiones más débiles del país”.

 

La cooperación debe estar al mismo nivel, que, por ejemplo, la creación de empleo, según afirmó José Antonio Ruiz de Casas, funcionario de la DG Regio de la Comisión Europea. Ruiz de Casas afirmó que los nuevos fondos serán “un reto y una oportunidad”, porque pese a que se reducen en volumen, se fija como reto el ser integrales lo que posibilitará que se reduzcan las acciones aisladas; “tenderán a un tratamiento integral, es decir, tendrá que desmostar que tal o cual acción beneficia a un número concreto de ciudadanos e incide en su calidad de vida”.